En la Europa League los colombianos no pudieron igualar la jornada redonda de la Champions, pero Borré sacó la cara y abrió el corazón

Si bien este miércoles la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones fue fructífera para los equipos de los jugadores […]

Rafael Santos Borré, delantero colombiano. / FOTO: EFE.

Si bien este miércoles la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones fue fructífera para los equipos de los jugadores colombianos, este jueves no fue la misma historia en la Europa League, en la que solo uno de los compatriotas pudo celebrar. Aquí le hacemos un recuento:

Antecedente: Jornada redonda para los equipos de colombianos en la Champions League

Con David Ospina en el banco y a la espera de la triple Jornada de Eliminatoria al Mundial de Catar, Nápoles, que jugó durante una hora en inferioridad por la expulsión de Mario Rui, se estrelló 2-3 ante el Spartak Moscú que aprovechó el desajuste y la desconexión italiana para lograr 3 puntos en el Estadio Diego Armando Maradona. Nápoles es tercero en el Grupo C con 1 punto.


El Genk, de Bélgica, recibió este jueves a Dinamo Zagreb, que se quedó con la victoria 0-3, contó con Carlos Cuesta, John Lucumí y Daniel Muñoz desde el inicio del partido, pero desafortunadamente Muñoz cometió penal (65′) y vio la roja directa.

Antecedente: Dos verdolagas son los únicos de la liga colombiana llamados por Rueda para la triple fecha de la Eliminatoria en octubre

Por su parte, Cuesta y Lucumí, quienes fueron llamados a la Tricolor junto con Muñoz, no estuvieron finos y tampoco tuvieron su mejor actuación en el duelo correspondiente al Grupo H, en el que marchan terceros con 3 puntos.


Cayó el equipo del Búfalo

Con solo 24 minutos en el campo de juego, el delantero cordobés Alfredo Morelos soportó la derrota a domicilio 1-0 de su equipo, Rangers, contra el Sparta Praga, por el Grupo A, en el que los escoceses están coleros sin puntos.


De quien sí podemos hablar con ganas es del atacante barranquillero Rafael Santos Borré, quien también fue llamado por Reinalo Rueda y actuó 86 minutos en la victoria de visitante 0-1 de su equipo, Frankfurt sobre Anterwp, que lo puso en el segundo lugar del Grupo D con 4 unidades.

Antecedente: EN VIDEO: Goles son amores y traemos los tricolores.

Esta vez el colombiano no contó con goles, pero está contento. Ya hizo 6 apariciones en su nuevo equipo Eintracht Frankfurt y espera empezar a labrar la senda que lo coronó como un destacado delantero en River Plate.

Su paso al fútbol alemán

El atacante se sinceró y habló de lo que ha sido su adaptación al fútbol alemán, en el que espera dejar su sello y hacer historia: “Creo que mi paso por aquí ha sido bastante positivo hasta ahora. Me siento muy bien, me he integrado muy bien en el grupo, el club me ha acogido muy bien y me siento muy cómodo en ese sentido”.

“Mi familia es muy feliz aquí, todos estamos muy contentos, y me gusta mucho la intensidad de la Bundesliga; los equipos siempre salen al ataque, quieren ganar, es un juego muy rápido. Eso me gusta”.

Experiencia europea

El ex River Plate quien ya registra 695 minutos de juego con la escuadra alemana, entre torneos locales e internacionales; ya sabe lo que es jugar en Europa, pues ya vistió la camiseta del Villarreal (2016-17).

“Es muy diferente esta vez, muy diferente. La primera vez que llegué a Europa era muy joven. Venía del fútbol colombiano y creo que no tenía la experiencia para el gran reto que era venir a uno de los equipos más grandes de Europa. Aquí, en Europa, te enfrentas a jugadores de muy buen nivel, y creo que todavía no había experimentado algunas cosas importantes”, comentó el jugador de 26 años.

Y agregó: “Hoy, en este momento, viniendo de un club grande como River, habiendo tenido tantas batallas importantes, por decirlo así, a un nivel alto en Sudamérica, jugando contra los mejores equipos de Sudamérica, con grandes jugadores que también habían jugado en Europa y volvieron a Sudamérica, creo que eso te da algo más, y después, por supuesto, jugando a nivel internacional con River, saliendo de casa, demuestra que podés jugar a ese nivel. Eso te da algo más para volver a Europa”.

Lo más difícil

El colombiano también se refirió al clima y al idioma, pues uno de los dos ya lo ha puesto en aprietos: “¡Creo que es más difícil el idioma que el clima! El idioma, porque el clima no es tan frío en Buenos Aires en este momento, pero lo experimenté un poco y te acostumbras a tener una parte del año que es fría. Así que en ese sentido, intentaremos adaptarnos al clima, pero creo que el idioma es definitivamente más difícil.
Nos estamos acostumbrando, al escuchar tanto todos los días, te acostumbras a ciertas palabras
y eso te ayuda a cogerlo un poco.”

“¡El comandante! Vino de Argentina, en un partido muy importante que jugamos contra Independiente. Lo traje de mi casa, siempre solía molestar a mi familia como: ‘Sí señor, sí señor’, como un comandante, y así surgió. Y dije: ‘Un día lo haré en un partido’, y justo después contra Independiente hice un gol muy bonito y me decidí a hacerlo.”

Y ahora, que volvió a ser llamado a la selección de mayores para enfrentar a Uruguay, Brasil y Ecuador, espera poder hacerle honores con el comandante a su sueño de ir al Mundial de Catar: “Si Dios quiere, voy a ir al Mundial, y creo que tomar la decisión llegar a la Bundesliga va a ser lo mejor para preparar ese Mundial, porque creo que es una liga que me va a ayudar a madurar mucho más, y aprovechar lo que tuve en River“.