EN IMÁGENES Y VIDEO: ¿Jugaron para nosotros? Este es el resumen de la jornada de Eliminatorias Suramericanas

Lionel Messi. / FOTO: CONMEBOL.

Después de 9 partidos seguidos coleccionando triunfos, la selección brasileña sumó este domingo el primer empate en las Eliminatorias Suramericanas, un 0-0 a manos de Colombia en Barranquilla que, no obstante, le deja con un pie en el Mundial que organizará Catar en 2022 y los nuestros más cerca del sueño orbital.

Antecedente: ¡Ojalá aprendamos la lección: este Brasil no es invencible!

La Canarinha, que tiene un partido pendiente con Argentina, a falta de 8 fechas ya suma 28 puntos, que equivalen al 51,8 % de los 54; mientras que Colombia llegó a 15 puntos y se ubica en el quinto lugar, a la espera de Ecuador (jueves, 4:00 p.m.)

Las Eliminatorias Suramericanas, que abarcan 18 jornadas, ponen en juego 54 puntos para cada una de las 10 selecciones participantes.

Bálsamo boliviano

El volante Ramiro Vaca entró en el minuto 82, cuando el empate en los 3640 metros de altitud de La Paz era inminente, y segundos después dio a Bolivia un triunfo por 1-0 que renueva sus esperanzas y cae como un mazazo a las aspiraciones de la diezmada formación de Perú.

Las cosas no pintaban bien para los locales, que a los 75 minutos perdieron por expulsión a Henry Vaca.

Ramiro Vaca y Marcelo Martins. / FOTOS: EFE.

Bolivia llegó este domingo a 9 puntos de 44 posibles, aunque se mantuvo en el penúltimo puesto. Perú quedó estacionado en el séptimo escaño con 11 unidades, 4 menos que Colombia, que marcha en el quinto lugar de la tabla (15 pts).

La décimo segunda jornada pondrá a la Verde a la espera de Paraguay (jueves, 3:00 p.m.) y a la Blanquirroja en los pagos de Argentina (6:30 p.m.)


Ecuador, primera víctima de Venezuela

Venezuela volvió a ganar después de 6 fechas, esta vez 2-1 sobre Ecuador y su seleccionador provisional, Leonardo González, afianza el buen comienzo de su trabajo, que 3 días antes pudo haberle dado un premio mediático cuando sus pupilos comenzaron ganando a Brasil, pero cayeron 1-3.

Eduard Bello (der.) de Venezuela celebra con sus compañeros tras anotar contra Ecuador. / FOTO: EFE.

Ecuador, próximo rival de Colombia, se adelantó este domingo con un gol de penalti de Enner Valencia, pero la remontada la fraguaron Darwin Machís y Eduard Bello.

La Vinotinto, que sigue colista con 7 tantos, visitará este jueves (7:00 p.m.) a Chile, y la Tri hará lo propio contra Colombia (4:00 p.m.).


Argentina y Messi, imparables

Lionel Messi marcó el sexto gol en las Eliminatorias y allanó el camino de la paliza a Uruguay por 3-0.

El capitán de la Albiceleste igualó al brasileño Neymar y quedó a 2 dianas del máximo goleador de las Eliminatorias, el boliviano Marcelo Martins Moreno.

Lionel Messi celebra un gol con sus compañeros, en el partido frente a Uruguay. /FOTO: EFE.

Los pupilos de Lionel Scaloni se mantienen en el segundo puesto de la clasificación, con 22 puntos de 30 posibles. Mientras que la Celeste, dirigida por Óscar Washington Tabárez, ha vuelto a perder su patrón regular de juego y es cuarta, con 16 puntos en 11 encuentros y tan solo le saca 1 a su perseguidor: Colombia.

El próximo jueves Argentina recibirá a Perú (6:30 p.m.) y Uruguay visitará a Brasil (7:30 p.m.)


Chile se oxigena

En apenas 4 minutos, del 68 al 72, la selección de Chile resolvió un duro contencioso con Paraguay y se alzó con una victoria tonificante de 2-0 gracias a los aciertos de Ben Brereton y Mauricio Isla.

Para aumentar el drama que viven la Roja y la Albirroja en las Eliminatorias, Charles Aránguiz dejó con 10 a los locales al recibir la tarjeta roja en el minuto 74 y el final en Santiago fue una suerte de tiroteo abierto a ambas porterías.

Jugadores de Chile celebran el triunfo ante Paraguay. / FOTO: EFE.

Chile, que parecía condenado a caer al penúltimo puesto por el triunfo de Bolivia en el comienzo de la quinta fecha, conservó el octavo, ahora con 10, y con 12 Paraguay quedó estacionado en el sexto escalón, dejando algo de tranquilidad en el camino de Colombia.

En la próxima jornada Chile recibirá a Venezuela (7:00 p.m.) y Paraguay visitará a Bolivia (3:00 p.m.).

Con información de Conmebol y Efe.