EN FOTOS Y VIDEO: El panorama de la “irresponsabilidad” frente el toque de queda

Si hay un refrán que aplique para el comportamiento de muchos ciudadanos en esta época es aquel que dice que “nadie escarmienta en cabeza ajena”. […]

/FOTOS: CAPTURA DE VIDEO Y DENUNCIAS ANTIOQUIA.

Si hay un refrán que aplique para el comportamiento de muchos ciudadanos en esta época es aquel que dice que “nadie escarmienta en cabeza ajena”.

Y es que son muchas las personas que incumplen las medidas restrictivas decretadas por las autoridades para contener la velocidad de los contagios del Covid-19.

A las 8:00 de la noche de ayer, jueves, entró en vigencia un toque de queda continuo que concluirá a las 5:00 de la mañana del próximo lunes. A pesar de eso mucha gente sigue estando en las calles como si nada. Es ahí donde se aplica el citado refrán: hasta que no nos pase algo, no aprendemos.

También puede leer: Por segundo día consecutivo Antioquia reportó más de 100 muertos por Covid

El panorama que se vio anoche en el Valle de Aburrá indignó a gran parte de la ciudadanía, que hizo eco de ello en las redes sociales. Aglomeraciones y congestiones viales fueron protagonistas antes de que empezará el toque de queda y cuando ya estaba en vigencia.

Previo al inicio de esta medida el Mall del Este, en El Poblado, estaba lleno de gente. En vez de apurarse para estar en sus casas y acatar la norma, muchos aprovecharon fue para concentrarse en espacios públicos, como si no tuvieran otros días para hacerlo.

Otra situación que molestó a los ciudadanos fue la cantidad de vehículos circulando por algunas vías de la capital antioqueña. En este caso nos referimos a la conexión vial que conduce al túnel de Occidente.

Un video grabado por un ciudadano, que también iba en su carro por esa vía -aseguró que iba para su hogar-, muestra el alto flujo vehicular que a las 7:00 de la noche, una hora antes de que iniciara el toque de queda, había en esa carretera que conduce a municipios turísticos como San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán, entre otros.

“Vea el famoso toque de queda para todo el mundo. La gente yéndose de paseo (…) aquí no hay control de las autoridades. ¿Dónde está la Alcaldía y dónde está el gobernador que tanto se llena lo boca, que toque de queda y nada de nada?”

Denuncia ciudadana.

Pero si en Medellín llueve, en Bello no escampa. A las 9:00 de la noche había una aglomeración de personas en una cancha del barrio El Pinar, en el norte del Valle de Aburrá, presenciando un partido de fútbol.

/FOTO: DENUNCIAS ANTIOQUIA.

Vale la pena aclarar que el decreto del toque de queda continuo tiene algunas excepciones, entre ellas, los permisos laborales y la salidas para hacer compras de primera necesidad y para pasear a las mascotas. Sin embargo, no debemos abusar.

La situación es compleja

La invitación que desde Q’HUBO le hacemos a la ciudadanía es a que continúe conservando las medidas de autoprotección, como el uso de tapabocas y evitar las aglomeraciones. Asimismo a acatar las medidas de toque de queda, ley seca y pico y cédula.

La verdad es que la situación de la pandemia en Antioquia está bastante crítica, sobre todo en el Valle de Aburrá.

/GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA.

Según los reportes de las autoridades de salud, nuestro departamento ha reportado más de 200 muertos por Covid-19 en los últimos 2 días. Además, actualmente hay 27.621 casos activos de coronavirus y, como si fuera poco, los hospitales están colapsados, pues la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos está en el 96,87 %.

A esto se suma que otras regiones del país también están declarando la alerta roja hospitalaria y esto frena las intensiones de las autoridades antioqueñas de remitir pacientes a otras ciudades del país para bajarle presión a las UCI.