EN FOTOS Y VIDEO: A punta de sueños, color, música y verdad, Kbala también quiere poner a brillar a Siloé con la vibra de la comuna 13 de Medallo

Si bien muchos colombianos a la hora de hablar de la comuna 13 de Medellín solo recuerdan el dolor que vivieron sus habitantes en el […]

Dayro Hidalgo, líder de la comuna 13 de Medellín y artista urbano, más conocido como Kbala. / FOTO: CORTESÍA.

Si bien muchos colombianos a la hora de hablar de la comuna 13 de Medellín solo recuerdan el dolor que vivieron sus habitantes en el 2002 (16 y 17 de octubre) con la Operación Orión, que dejó una mancha de sangre y terror en los habitantes de esta zona, hoy esta zona es más que eso.

Lea también: EN VIDEO: A Daniela Ospina la atracaron y salió corriendo detrás del ladrón

Ese mismo dolor fue el que sembró en la nuevas generaciones, que vieron morir y desaparecer a sus amigos y familiares cuando eran solo unos niños, la ilusión de crecer, de darle la pelea a la violencia, de potenciar la vida y las oportunidades para todos esos vecinos de la 13 que le tenían miedo a soñar.

Una filosofía que los jóvenes de la zona aprendieron a defender, a no dejarse arrebatar, porque la comuna tiene mucho para brillar. Con trabajo, gastronomía, arte, colores y sonidos cargados de verdad, la 13 se abrió camino, no solo en Medellín y en Colombia, sino ante el mundo que ahora aplaude la nueva historia que los identifica.

Kbala, líder social y cultural de la comuna 13 de Medellín. / FOTO: CORTESÍA.

Uno de esos paisas aferrados a las raíces de su comuna es Dayro Hidalgo, rapero de corazón y líder social y cultural por convicción; uno de esos pioneros que trabaja por sacar adelante su zona, más allá de que tenga que seguir lidiando con los prejuicios y la estigmatización; pues hasta mayo de este año lo señalaban de ser uno de los 48 hombres más buscados por la Policía Antioquia, por causar “daños a bien público y vandalismo” en las marchas del Paro Nacional del 28 de abril.

/ FOTO: ARCHIVO.

Kbala, como es conocido en su medio y por sus allegados, fue el primero en sorprenderse al enterarse de las acusaciones, pero como el que nada debe nada teme, salió a la luz pública a denunciar la situación, y exigirle la Fiscalía una explicación y que retirara la foto de dicho cartel.

Aunque todo con lo que le ha tocado lidiar a Kbala para muchos serían obstáculos, para uno de los creadores del Graffitour y el Colortuor son más motivaciones para inspirar, no solo a su gente sino a todo el que quiera cambiar realidades con turismo urbano y comunitario.

Es por eso que este paisa asumió un nuevo reto como mentor de soñadores, esta vez en Siloé, la comuna 20 ubicada al occidente de Cali, una de las zonas que históricamente ha cargado con la estigmatización a cuestas por cuenta de la criminalidad y la tercera zona con más homicidios en la capital de Valle del Cauca en el primer semestre de este año, con un registro de 51 muertes, 33 más que el año anterior.

Mostrando la mejor cara del barrio

Con el objetivo de apoyar iniciativas de emprendimiento turístico, generando calidad de vida y sentido de pertenencia de los habitantes hacia su territorio, la Secretaría de Turismo Distrital lanzó su estrategia Turismo al Barrio, iniciativa que busca identificar la oferta turística, capacitar a sus protagonistas, fortalecer la cadena de valor del turismo, embellecer el territorio y potenciar el crecimiento económico de los habitantes.

Y quién más podría compartir y orientarlos en esta experiencia que Kbala, gestor cultural, intérprete de música rap y cofundador del Colectivo Cultural Somos de Calle, de Medellín, quien ahora también sueña con sembrar una semilla para que la Sultana del Valle se visibilice con su encanto en el plano internacional.

/ VIDEO: CORTESÍA.

Acompañado de jóvenes pertenecientes colectivos sociales y culturales de la zona visitó los espacios que hacen parte de la ruta turística de la comuna 20.

“Es súperimportante que la Administración reconozca los potenciales que tiene el territorio, aporte a la formación, crecimiento y se pueda hablar de un desarrollo social, cultural y económico a través del turismo comunitario. Lo que tienen es una mina de oro, el ejercicio histórico que hay dentro es impresionante. Hoy, recorriendo las calles, pudimos encontrar una serie de espacios, historias que conectan y es una vaina increíble”.

Comentó Kbala.
Con senderos, gradas, murales, tanques, edificaciones, ruinas misteriosas, maravillas naturales y calles empinadas, la comuna 20 quiere enamorar a locales, nacionales y extranjeros. / VIDEO: CORTESÍA.

“Creo que fue un lanzamiento que además deja compromisos; tenemos muchísimas ganas de empezar a dar resultados. Esta charla con Kbala fue muy inspiradora, las personas están motivadas para trabajar y nosotros queremos desarrollar el turismo en la comuna 20 y en todo Cali”.

Afirmó la secretaria de Turismo de Cali, Stefanía Doglioni.
Kbala, líder social y cultural de la comuna 13 de Medellín. / VIDEO: CORTESÍA.