EN FOTOS: La reproducción de estas aves obligó al cierre de una cancha U.D. de Belén

Durante 15 días estará fuera de servicio la cancha de grama de la Unidad Deportiva de Belén por cuenta de un ave que escogió ese […]

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Durante 15 días estará fuera de servicio la cancha de grama de la Unidad Deportiva de Belén por cuenta de un ave que escogió ese escenario deportivo para empollar sus huevos.

Lea también: En Colombia: Cuando buscaban una cabra un niño y su abuelo hallaron un colmillo de mastodonte

El nombre científico de esta ave es Vanellus Chilensis y popularmente se conoce como alcaraván. Es nativa de Colombia pero se encuentra en todo el continente y es muy común verla en grandes pastizales.

El ave puso 3 huevos y los 3 fueron exitosos. /FOTO: CORTESÍA.

María Isabel López, biologa de la Subdirección de Escenarios del Índer, precisó que estas aves hacen sus nidos en campo abierto, aunque no adecuan un nido sino que ponen los huevos en la grama y su anidación dura 26 días.

La funcionaria precisó que el campo de fútbol estará a disposición de las aves hasta que los polluelos tomen vuelo.

“A los futbolista les toca esperar, primero están ellas que nosotros. Esta es una política de entornos protectores y es una política pública de la subdirección de escenarios, donde la fauna hace parte de nuestros escenarios y donde la prioridad es entender que convivimos con la naturaleza”.

María Isabel López, biologa de la Subdirección de Escenarios del Índer.

López explicó que cuando hay una actividad normal en las calle las aves no toman las canchas para sus actividades de reproducción y que en esta oportunidad ocurrió porque las actividades en este campo estuvieron suspendidas por el invierno.

Entonces las aves aprovecharon pusieron 3 huevos y los 3 tuvieron éxito. Ahora hay 3 polluelos.

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

La funcionaria explicó que ahora ubicarán siluetas de aves rapaces en los escenarios deportivos para que ahuyenten a las demás aves y, de esta manera, evitar situaciones similares que obliguen a este tipo de cierres.