EN FOTOS: Hace 25 años nació el metro, la obra que marcó un antes y un después en la ciudad

Este 30 de noviembre el metro de Medellín celebró 25 años de su primer viaje. /FOTO: ARCHIVO.

Un día como hoy, 30 de noviembre, pero hace 25 años , la ciudad celebraba el que fue el primer viaje en metro, un viaje que marcó la historia de la ciudad.

Nació con 2 líneas férreas y hoy ya suma 5 metrocables (y una próxima a inaugurarse), un tranvía y 3 líneas del metroplús.

Lo que el metro ha significado para los paisas se puede medir en cifras. Según datos de la empresa de transporte, en estos 25 años han transportado más de 4000 millones de usuarios, lo que equivale a que cada habitante del área metropolitana ha usado cerca de 1107 veces el metro o como si casi la mitad de la población mundial hubiera hecho uso alguna vez del Sistema Metro de Medellín.

En su primer año de operación se utilizaron 4 millones de viajes, mientras que en el año 2019 la cifra fue de 318 millones. En 2020 se tenían proyectados 338 millones de viajes. Sin embargo, debido a la pandemia, esta cifra bajará un 53 %, una disminución que le supone a la empresa una reducción de cerca de 350.000 millones de pesos en sus ingresos para este año.  

Ahora la empresa se enfrenta a uno de sus más grandes retos: sacar adelante el futuro metro de la 80, un proyecto que beneficiará a cerca de 976.000 personas del occidente de Medellín y que se constituye en el hito de movilidad más importante después de las líneas A y B del metro.

Hoy el día fue de celebración en algunas estaciones y en las redes sociales. Además, la empresa compartió un documental en el que se cuentan estos 25 años de historia, como otra forma de celebrar.

Algunas imágenes

El metro, en sus 25 años, ha transformado la ciudad. Así lo demuestran estas fotografías que llevan a recordar cómo era la ciudad antes de su llegada.

Panorámica de la construcción de la estación Niquía, del metro de Medellín. Fotografía tomada en agosto de 1994. /FOTO: ARCHIVO.
Así fue la construcción del viaducto en el sector donde quedaría la estación Industriales. /FOTO: ARCHIVO.
Construcción del viaducto del metro de Medellín, estación parque de Berrío. La foto fue tomada en marzo de 1992. /FOTO: ARCHIVO.
Así se veía, en septiembre de 2015, el avance de as obras del tranvía de Ayacucho. /FOTO: ARCHIVO.
Construcción del viaducto del metro de Medellín (estación Universidad de Antioquia) contiguo al estadio Cincuentenario. Tomada en abril de 1988. /FOTO: ARCHIVO.
Fotografía captada en el año 2010 durante las construcción de las 31 pilonas del metrocable de Nuevo Occidente. /FOTO: ARCHIVO.

No pararon las felicitaciones

Durante todo este lunes en redes sociales no pararon las felicitaciones al metro. Tanto que el #25añosconmimetro fue tendencia en Twitter. Estos fueron solo algunos de los mensajes que recibieron.