EN FOTOS: ¡Destrucción! Así quedaron las zonas más afectadas de San Andrés tras la embestida del huracán Iota

Un muerto y cuantiosos daños materiales dejó el paso del huracán Iota por las isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo Providencia la […]

/FOTO: Twitter @thearchipielago.

Un muerto y cuantiosos daños materiales dejó el paso del huracán Iota por las isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo Providencia la zona más afectada, según manifestó el mismo presidente de la república, Iván Duque.

Antecedente: Duque advierte que el Estado debe prepararse para una “destrucción total” en la isla de Providencia.

Y como las necesidades de las comunidades afectadas no dan espera, este lunes un buque de la Armada colombiana zarpó de Cartagena con 15 toneladas de ayuda humanitaria y cerca de 200 personas para auxiliar a los habitantes del archipiélago.

Las viviendas de Providencia y las instalaciones navales sufrieron grandes daños estructurales.

“La situación es bastante compleja, especialmente en la isla de Providencia, las afectaciones a la infraestructura son considerables. Hay varias construcciones totalmente destruidas y otro gran número bastante afectadas”.

Comandante de la Fuerza Naval de Caribe, contraalmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.

Iota, que llegó a alcanzar categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 250 kilómetros por hora, impactó de lleno en la madrugada del lunes el archipiélago colombiano.

La más afectada fue Providencia porque el ojo del huracán pasó por encima de esa isla, situada 90 kilómetros al noreste de San Andrés.

“Providencia se mantiene sin energía, sin comunicaciones”, afirmó el comandante de la Fuerza Naval de Caribe, contraalmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, quien lamentó el fallecimiento de una persona en esa isla, hasta el momento la única víctima mortal del huracán en todo el archipiélago.

Al medio día de este martes las autoridades locales y nacionales aún no habían informado un consolidado total de los daños causados por el fenómeno natural.

Estas imágenes, suministradas por la Policía Nacional y el medio de comunicación de la isla The Archipielago Press, evidencian algo de la devastación que causó Iota:

Con información de EFE.

Vías inundadas, daños en algunas calzadas por la fuerza de las olas, y calles repletas de partes de arrecifes, arena y otros elementos arrastrados por el mar se evidenciaron después del paso del huracán.
También hubo daños en inmuebles del archipiélago.
Los fuertes vientos derribaron varios árboles.