EN FOTOS: Con helicópteros evacuan a los damnificados de Dabeiba

/FOTO: CORTESÍA.

La emergencia del invierno en Antioquia va muy en serio, más en Dabeiba. Y es que en los primeros datos del censo dan cuenta de que 500 familias que debieron ser evacuadas de inmediato del municipio. Para eso, se usaron 3 helicópteros, 2 de la Gobernación de Antioquia y uno de la Fuerza Aérea Colombiana.

Antecedente: Luto en Dabeiba: 3 personas perdieron la vida y 12 más están desaparecidas por el invierno.

Las familias también pudieron sacar a sus mascotas del peligro. /FOTO: CORTESÍA.

El transporte aéreo llegó hasta las zonas más altas de la montaña, de difícil acceso, en el municipio de Dabeiba, donde las afectaciones por las lluvias de la noche anterior fueron muy fuertes debido a movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.

Según explicó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, este es un primer frente de atención urgente que se decidió para esta emergencia. El otro frente tiene por objetivo la evacuación de los vehículos y de las familias que habitan las viviendas ubicadas en inmediaciones de la vía a Urabá, que se encuentra obstruída; y el tercer frente es el que se encarga de quitar el material para que las personas que están ubicadas hacia el sector de Uramita salgan a Medellín y las personas que están hacia Dabeiba, salgan en dirección al Urabá.

En el último reporte que entregó el Dapard sobre este municipio, lo catalogo como “El más afectado por las lluvias”, ya que en él se han presentado varios deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en la quebrada Dabeiba Vieja afectando a las veredas Botón, Mohán y El Cajón. Además, el saldo preliminar es de 3 fallecidos y más de 16 desaparecidos.

Con 3 helicópteros se apoya la evacuación de personas en el área de Dabeiba afectada por los eventos asociados a las intensas lluvias. /FOTO: CORTESÍA.

“El censo se está haciendo más detalladamente, pero por el sobrevuelo que hicimos, podemos hablar de más o menos unas 500 familias que con los organismos de socorro estamos evacuando y trasladando a albergues definidos en Dabeiba”

Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia.
La Fuerza Aérea Colombiana prestando su ayuda a las personas. /VIDEO: CORTESÍA.

Así mismo, el mandatario pidió prudencia a las personas para transitar las vías del departamento, especialmente en horas de la noche, y aseguró que la temporada alta de lluvias que se está presentando es de una intensidad no vista en décadas. Finalmente aseguró que todos los otros municipios que están sufriendo por el invierno también están siendo atendidos.