EN FOTOS. Al colegio se lo está comiendo la humedad y nada que llega la plata para arreglarlo

Aunque los videos y las fotos virales del estado de la infraestructura del colegio se conocieron apenas esta semana, el problema viene desde hace años. Se trata […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Aunque los videos y las fotos virales del estado de la infraestructura del colegio se conocieron apenas esta semana, el problema viene desde hace años.

Así se ve la sala de profesores /FOTO: JESSICA M. CANO

Se trata de la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño, ubicada en la calle 92 con la carrera 51 A , en Aranjuez, nororiente de Medellín. Pues hace ya unos 4 años, los problemas ya eran tan complejos, que con acto público y hasta fotos, la entonces ministra de Educación, Yaneth Giha llegó hasta Aranjuez y les aseguró que este colegio, junto con otros 12 de Medellín, iban a ser demolidos y en su lugar tendrían unas infraestructuras nuevas.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

La ilusión fue mucha y durante todo este tiempo han estado esperando el momento en que les digan que ya es la hora o que van a ser trasladados mientras las obras, pero ese momento nada que llega. Incluso, llegaron a pensar que en la pandemia, cuando se vieron obligados a estudiar desde la casa, se iba a avanzar en algo, pero no. La situación cada vez es más compleja y la humedad todos los días se apodera un poquito más de esta estructura que tiene unos 60 años de construida. Ya hasta la electricidad se ha visto afectada.

Tanto que el martes de esta semana, luego de un fuerte aguacero, parte del techo de uno de los corredores colapsó.

/FOTO: JESSICA M. CANO

“ Hemos tenido que clausurar algunas áreas y estamos esperando que vengan de Infraestructura y del Dagrd para ver qué pasa con nosotros”, contó Claudia Villareal coordinadora de la institución educativa que atiende a unos 1700 alumnos, quien dijo además que a diario se hacen labores de mantenimiento, pero saben que esto no es suficiente. Añadió que desde el pasado 12 de julio volvieron a la presencialidad, pero debido a esta situación, tendrían que mandar a algunos grupos nuevamente al estudio en la casa. “ Tenemos muchas ganas de volver, pero estas no son las condiciones para regresar a las aulas”, dijo.

¿Qué dice la Secretaría?

Consultados sobre este tema, desde la Secretaría de Educación de Medellín aseguraron que esta institución hace parte de un grupo de 13 establecimientos educativos que el Gobierno nacional incluyó en proyectos de APP, para lo cual la Alcaldía de Medellín ya aportó los recursos correspondientes, y que en este caso la Administración municipal no puede invertir en estas infraestructuras porque cualquier inversión sería declarado como detrimento patrimonial.

“ La Alcaldía de Medellín viene gestionando ante el Gobierno nacional para que se realicen las intervenciones pertinentes

Secretaría de Educación de Medellín.

Para el caso concreto del colegio Gilberto Avendaño, la Secretaría de Educación enviará a los ingenieros de la unidad de infraestructura educativa de la Secretaría de Educación acompañados del personal del Dagrd y según el diagnóstico que se emita, se tomarán las determinaciones más adecuadas para esta comunidad educativa”, indicaron.