En firme quedó la sentencia contra abogado que sobornaba empleados de la Rama Judicial de Medellín

/FOTO: ARCHIVO.

En pie, así quedó la sentencia en contra del abogado litigante Efraín Tirado Bedoya, por promover actos de corrupción.

Luego de resolver el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Tirado Bedoya, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín ratificó la sentencia a 5 años de cárcel para este jurista, de 45 años de edad, por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Los hechos que metieron a este abogado en problemas ocurrieron hace 8 años. “De acuerdo con la investigación, adelantada por la Fiscalía General de la Nación, en el mes de mayo de 2012 el procesado ofreció 5 millones de pesos a varios empleados del Centro de Servicios Judiciales de Medellín, para que de manera amañada asignaran un proceso que se adelantaba por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Luego en un fallo de primera instancia, proferido el 10 de junio del año anterior por el Juzgado 1.° Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, fue apelado por el abogado defensor porque consideró que no era suficiente la declaración de un solo testigo para emitir dicha sentencia.

Ahora el impartidor de justicia desestimó dichos argumentos y confirmó el fallo condenatorio. Fue así que Tirado Bedoya, aparte de los 5 años que deberá estar en prisión, también tendrá que pagar una multa de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ejercer cargos públicos por un tiempo de 90 meses.

Hay que recordar que por este caso la justicia condenó a 6 personas a penas que oscilan entre los 4 y los 11 años de prisión.