En época de pandemia a los adultos mayores hay que cuidarlos el doble y, por eso, abrieron una convocatoria de capacitación para cuidadores de esta población

En esta época de pandemia por cuenta del coronavirus, el cuidado de nuestros abuelos o adultos mayores se ha convertido en una de las principales […]

/ FOTO: CORTESÍA.

En esta época de pandemia por cuenta del coronavirus, el cuidado de nuestros abuelos o adultos mayores se ha convertido en una de las principales prioridades, es por esto que la Alcaldía de Medellín anunció la apertura de la convocatoria para para el programa ‘Capacitación a Cuidadores 2020’.

Este programa, liderado por el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con el que se busca fortalecer el rol del cuidador brindándole acompañamiento biopsicosocial y empoderarlo, tiene disponibles 94 cupos para comenzar con el primer módulo de formación.

Con estos nuevos cupos se llegará a un total de 515 cuidadores beneficiarios de esta iniciativa.

¿Qué necesito para participar?

  • La estrategia está dirigida únicamente a quienes vivan con una persona mayor dependiente de cuidado y que residan en las comunas 2 – Santa Cruz, 4 – Aranjuez, 7 – Robledo, 8 – Villa Hermosa, 9 – Buenos Aires, 11 – Laureles-Estadio, 12 – La América, 13 – San Javier y 14 – El Poblado. 
  • El cuidador debe ser mayor de 18 años, tener disponibilidad de 4 horas continuas semanales, ser independiente en su capacidad funcional, autónomo en la toma de decisiones y no haber participado en esta capacitación con anterioridad.
  • No podrán acceder al proyecto aquellas personas que, por cuidar a la persona mayor, ya les pagan por lo menos un salario mínimo y las prestaciones legales. 
  • La persona mayor dependiente de cuidado debe ser mayor de 60 años o de 55 si su estado de vulnerabilidad lo requiere, tener aseguramiento en salud, estar en dependencia o semidependencia funcional o mental por enfermedad terminal o crónica degenerativa, demencia o discapacidad física, cognitiva, sensorial o múltiple, de acuerdo con las escalas de medición de dependencia validadas para la población colombiana.
  • Ambas personas deben tener cédula de ciudadanía original y pertenecer al Sisbén en el Municipio de Medellín, o estar en trámite para obtenerlo. Si el cuidador o la persona mayor dependiente de cuidado tienen pensión, esta o la sumatoria de ambas, no puede superar los dos salarios mínimos legales vigentes.
  • Quienes cumplan con los requisitos pueden postularse en el correo electrónico alexandra.martinez@medellin.gov.co, indicando el nombre completo y el número de identificación, tanto del cuidador como de la persona dependiente de cuidado, y un número de teléfono fijo y/o celular para su ubicación. 
Tenga en cuenta que el distanciamiento social no es aislamiento ni abandono. / FOTO: CORTESÍA.

¿Cómo será la metodología?

  • La capacitación se realizará a distancia con el uso de una cartilla que contiene 35 ejes temáticos y diversas tareas.
  • Con todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado, cada cuidador recibirá 7 visitas de profesionales para hacer seguimiento, evaluación y revisión de los compromisos y avances del proceso. 

“Cuidado en casa, promoción y prevención de la salud física y mental, la familia como entorno protector, alimentación saludable, envejecimiento, vejez, conocimientos jurídicos y sociales son algunos de los temas que se tratarán en este programa”, explicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Recuerde que si vive con un adulto mayor, es indispensable el uso de tapabocas, incluso dentro del hogar, el lavado frecuente de manos, la desinfección de superficies, el distanciamiento social y el cumplimiento del aislamiento preventivo.