En el proyecto Hidroituango se han registrado 28 casos de Covid-19; en Antioquia la cifra asciende a 615

Tras la entrega del último balance de contagios de Covid-19, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, este viernes, 22 de mayo, el […]

El 12 de mayo se conocieron los primeros 3 casos de coronavirus en el proyecto / FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Tras la entrega del último balance de contagios de Covid-19, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, este viernes, 22 de mayo, el departamento antioqueño registro un total de 28 casos nuevos, lo que eleva los casos de nuevo coronavirus a 615.

La cifra diara, la más alta hasta hoy para Antioquia, escandalizó a más de uno, pues 17 de los nuevos casos se registran en Ituango y 7 en Medellín. En La Estrella, Sabaneta, Marinilla y Turbo se registra un caso en cada municipio.

Antecedente: 7 Contagios nuevos por coronavirus entre trabajadores de Hidroituango

Ahora la preocupación se enfoca en el proyecto Hidroituango que viene elevando los registros de nuevos casos en los últimos días, pues, según información proporcionada por EPM, “la Universidad de Antioquia entregó este viernes el resultado de las 196 pruebas de coronavirus realizadas, el pasado martes 19 de mayo, a los trabajadores del consorcio CCCI, contratista del proyecto hidroeléctrico Ituango, y los resultados indican que, a la fecha, el total de personas positivas por el Covid-19 asciende a 28 trabajadores del contratista”.

/ FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Ante este panorama, EPM está a la espera de los resultados de las 2204 pruebas restantes, que fueron efectuadas durante esta semana y que se conocerán de manera paulatina por parte de la Universidad de Antioquia.

 

Tanto el consorcio como EPM informaron que “hasta el momento, los contratistas positivos por Covid-19 tienen síntomas leves de la enfermedad, por lo que se ha dispuesto de un espacio dentro de los campamentos del proyecto, adecuado para que permanezcan aislados y bajo la observación de un equipo de 8 médicos, quienes con el apoyo de la Cruz Roja brindan los cuidados a los pacientes, mientras se realiza su traslado de manera segura y con todos los protocolos a Medellín”. Todo con el fin de facilitar una atención hospitalaria y oportuna por parte de sus EPS, en caso de que se requiera, y defender a las comunidades cercanas al proyecto de la propagación del virus.

Ya en la capital paisa, los contratistas serán debidamente aislados y en espacios cómodos para facilitar su descanso y recuperación.

/ FOTO: CORTESÍA.

Panorama de Antioquia

El territorio departamental, actualmente, registra 615 casos de contagio, de los cuales 300 son mujeres y 315 son hombres. Además, hay 176 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 433.

De los activos, en Medellín hay 112 casos y los 64 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (28), Bello (4), Apartadó (7), Copacabana (4), Envigado (2), Cisneros (1), Itagüí (3), El Bagre (1), Turbo (4), Rionegro (1), Sabaneta (4), Marinilla (2), La Estrella (2) y El Carmen de Viboral (1). 

De acuerdo con el informe, las 433 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (260), Bello (50), Envigado (29), Itagüí (17), Rionegro (12), Sabaneta (10), La Estrella (9), Copacabana (9), Caldas (5), Apartadó (4), Montebello (3), Guarne (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1), Andes (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1), Cocorná (1), El Santuario (1), Angostura (1), Caucasia (1), Amagá (1), Frontino (1) y Girardota (1). 

Antioquia ha procesado a la fecha el 13.4% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 222.210 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 29.660 muestras. De estas últimas, 26.685 han resultado negativas.