En el primer día de regreso a clases, en Francia cerraron 70 escuelas porque se detectaron casos de coronavirus

/FOTOS: AFP Y EFE.

Por la detección de casos de coronavirus, Francia cerró 70 escuelas de primaria de las más de 40.000 reabiertas en la primera semana de desescalada, indicó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que insistió en que “es un porcentaje muy bajo”.

Los cierres se han decidido porque “hay un protocolo sanitario estricto” y esa posibilidad ya estaba contemplada, dijo a la prensa durante una visita a uno de los colegios de secundaria que volvieron a recibir alumnos desde este lunes en el departamento de Eure (norte).

Solo en la ciudad de Sens, en el centro de Francia, se cerraron 25 escuelas porque hubo “un caso de Covid-19” en un adulto.

El ministro dijo que a veces se les reprocha ser demasiado prudentes y en otras no serlo suficientemente: “Estamos muy atentos a que haya el menor riesgo posible”.

Este lunes volvieron a los colegios 185.000 estudiantes de 2 niveles de secundaria en los departamentos que se encuentran en verde, es decir, en una situación epidémica menos comprometida.

Blanquer dijo esperar que las condiciones sanitarias permitirán “ir más lejos” y dar también clase antes del verano a estudiantes de esos mismos niveles en los departamentos en rojo, que cubren 4 regiones del norte y del noreste, incluida la de París. Eso se determinará a finales de mes, en función de las condiciones sanitarias en ese momento. También entonces se tomará una decisión sobre el eventual retorno de los estudiantes de los liceos.

Los alumnos de secundaria, a diferencia de los de primaria, tienen que llevar mascarilla en clase y solo se la pueden quitar para comer. En primaria, únicamente un 30 % de los alumnos han vuelto a tener clases presenciales, mientras que el 70 % continúan siguiendo los cursos a distancia, como durante el periodo de confinamiento, que en Francia se está levantando progresivamente desde el 11 de mayo.

En el país se han superado los 28.100 muertos con la Covid-19 y continúa habiendo más de 19.300 personas hospitalizadas, de las cuales cerca de 2100 están en las unidades de cuidados intensivos.

Pasó algo similar en Israel

Israel abrió ayer casi en su totalidad las escuelas del país, tras una apertura gradual empezando por las clases de los más pequeños, pero ya son 2 los colegios que han tenido que mandar a parte de sus estudiantes a casa en cuarentena tras detectar a profesores o empleados infectadas por coronavirus.

Hoy lo confirmó la escuela Navon, en la ciudad de Rehovot, al sur de Tel Aviv, que explicó que permanecerá cerrada hasta el próximo 27 de mayo y que ha enviado 35 alumnos a aislamiento a sus casas después de que su maestra diese positivo en una prueba.

El viernes, este mismo centro tuvo que enviar a sus casas en cuarentena a otros 52 niños, que habían estado en contacto con un miembro del equipo de orientación, que también resultó estar infectado.

Las primeras investigaciones difundidas por el diario Haaretz aseguran que no hay evidencias de que los 2 empleados hubieran estado en contacto entre ellos, pero el caso pone en evidencia los riesgos que hay en la apertura de los centros escolares, donde se registra una alta concentración de personas.

La Municipalidad de Rehovot ha pedido que se investigue el origen de esas 2 infecciones y que se hagan pruebas a toda la comunidad escolar, para detectar si hay otros positivos que sean asintomáticos.

Pero el de Navon no es el único caso: el viernes la escuela Galil de Tel Aviv también detectó que un asistente tenía la Covid-19, lo que obligó a mandar a 7 niños y un profesor a cuarentena.

Este domingo la mayor parte de las regiones de Israel abrían las puertas de sus guarderías y los grados de 1 a 3 de primaria. Para el martes se espera la incorporación de los alumnos de hasta décimo de primaria, después de que en un primer paso, se abrieran parcialmente las aulas de los más pequeños y los grados 11 y 12.

El regreso se hace con precauciones. Los menores han de lavarse las manos a menudo, mantener 2 metros de distancia en las comidas, tienen que presentar un documento que certifique su salud y han de llevar mascarillas en los recreos en el patio y, en los grados de 4 a 12, también en clase.

EFE