Las palabras más consultadas en cuarentena

¿Sabe usted la diferencia entre hay, ay y ahí? Aunque puede que lo sepa, con seguridad muchas palabras le generan dudas y, para eso, nada mejor que el diccionario.

Precisamente el Diccionario de la Lengua Española (DLE) ha registrado durante el último mes el récord de 100 millones de consultas en su versión online, según informó en un comunicado.

Esta cifra supone un incremento de más de un 30 % en relación al mes de febrero.

Al parecer, no tener a quién preguntarle, como el compañero del lado o el jefe, obliga a los que deben redactar cualquier escrito a consultar.

Tres de las palabras más buscadas a lo largo del mes de abril en el diccionario están directamente relacionadas con la crisis provocada por el coronavirus; se trata de cuarentena, confinamiento y pandemia, a las que se suman las palabras robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer, rallar, bizarro o significar.

Por tendencia, son mayoritarias las búsquedas relacionadas con la situación excepcional actual, como estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, casa, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo, y son también numerosos los verbos en las consultas del último mes, entre los que destacan errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar.

La RAE es la Real Academia de la Lengua, que determina el significado de las palabras y su correcto uso. /FOTO: COLPRENSA.

Asimismo, algunos adjetivos como soberbio, solo, inefable, harto, mezquino, ortodoxo, inocuo o vano también han despertado gran interés, así como otros términos, como derecho, video, cuando, sino, bulo, ciencia, democracia, plausible, ignominia, fascismo, escusa, demagogia, lengua, hierba, gato, cultura o arte han sido visitados por los hispanohablantes con mayor frecuencia en las últimas semanas.

Asimismo, sobresalen entre los términos más consultados las “palabras del día”, que ofrece el propio diccionario, lo que indica el interés que provoca dicha propuesta entre los hispanohablantes: petrificar, egresar, fauces, crisopeya, humus, guaca, suntuario, desperezar, metiche, fisco, osteoporosis, mecanuscrito, bayadera, laurear, gastroscopia, samovar, lábaro, tutú, agroambiental, pingüino, fusiforme, agronegocio, pulsar, casito, locación, anticucho, refaccionar, baratija, trabalenguas y cocotal.

Si le quedó la duda con alguna de estas palabras, pues, ya sabe, a buscarla en el diccionario.