En Colombia: Cuando buscaban una cabra un niño y su abuelo hallaron un colmillo de mastodonte

Un adolescente y su abuelo encontraron un fósil de la era cuaternaria en Norte de Santander. Se trata de un colmillo de Haplamastodon o mastodonte […]

El fósil mide 1.86 metros y fue trasladado a un museo arqueológico. /FOTOS: CORTESÍA.

Un adolescente y su abuelo encontraron un fósil de la era cuaternaria en Norte de Santander. Se trata de un colmillo de Haplamastodon o mastodonte americano.

Los descubridores de esta joya arqueológica son Camilo Andrés Roa, de 12 años, y su abuelo Gonzalo Roa Hernández, quienes hallaron la pieza mientras rastreaban una cabra.

En un principio creyeron que se trataba de una roca o de un pedazo de poste, pero al revisarlo notaron que más bien parecía un hueso. Esta particular situación ocurrió en la vereda Agualinda, en el municipio de Los Patios.

El fósil tiene una extensión de 1.86 metros y fue trasladado al Museo Arqueológico y Paleontológico de Agualinda.

También puede leer: En estos sectores de Medellín, Itagüí y Envigado será suspendido el servicio de acueducto

El señor Gonzalo aseguró que el colmillo fue visto hace algún tiempo y que de esto informaron a la presidenta de la Junta de Acción Comunal. Aunque su nieto le insistía en que fueran a sacarlo él no se atrevió porque no sabía como hacerlo.

Pero el pasado domingo una comisión, de la que también formó parte el adolescente, extrajo la pieza que estaba cerca a una quebrada llamada La Ciénaga.

/ FOTO: CORTESÍA.

Por su parte, Saddy Molina, director del Museo Arqueológico y Paleontológico de Agualinda, indicó que es un gran honor que se sigan haciendo este tipo de descubrimientos en esa vereda, pero más aún que el museo que fundó en 1975 se convierta en un santuario que alberga estas piezas.

Molina destacó a Agualinda como una de las zonas más rica en arqueología, no solo en Norte de Santander sino en Colombia. Sin embargo, lamentó la falta de apoyo.

También puede leer: Hombre que iba en moto con un menor fue atacado a bala

“Lamentablemente estamos un poco descuidados, porque no hay apoyo. No hablo de recursos económicos, porque tengo mi jubilación. Estoy cansado de pedirles a las autoridades que me ayuden para construir el museo. Tengo pensado techar una parte de mi casa para ampliar más el museo”.

Saddy Molina, fundador y director del Museo Arqueológico y Paleontológico de Agualinda.
/ FOTOS: CORTESÍA.

Molina no tiene claro cuántos fósiles tiene en su museo, pero todas tienen valor científico. Además de los huesos fosilisados, hay herramientas hechas por cazadores para matar mastodontes.

Emilgen Quiroga, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Agualinda, recordó que su vereda, por su arqueología, es área reconocida como bien de interés cultural de carácter departamental.

Con información de La Opinión.