En Colombia crearon pastilla para combatir el Covid

En Colombia no se quedan atrás con nada. Ahora se conoció que un grupo de personas, liderado por una mujer, creó una pastilla anticovid. Lea […]

Trece compuestos tiene la pastilla anticovid hecha en Colombia. /FOTO: SHUTTER

En Colombia no se quedan atrás con nada. Ahora se conoció que un grupo de personas, liderado por una mujer, creó una pastilla anticovid.

Lea también: EE.UU. autoriza el uso de emergencia de la pastilla anticovid de Pfizer

Se trata de la investigadora e inmunóloga Susana Fiorentino Gómez, quien junto con su equipo de investigación en Inmunología y Biología Celular, de la Pontificia Universidad Javeriana, lograron crear una pastilla que disminuye la inflamación y aumenta la respuesta en enfermedades respiratorias como el Covid-19.

Dicho medicamento colombiano para combatir el coronavirus fue creado a partir de extractos de plantas usadas en la medicina tradicional. Estos beneficios hacen parte de los resultados de 13 años de investigación y estudios clínicos con plantas, que sirvieron para identificar que contribuyen a contrarrestar el Covid, según recogió la revista Pesquisa Javeriana.

Ella es Susana Fiorentino Gómez, la investigadora e inmunóloga que lideró el proyecto. /FOTO: Universidad Javeriana

Según de la universidad, 5 de los 13 años de investigación del grupo de los especialistas se han enfocado en el estudio de las semillas del árbol dividivi, que crece principalmente en Boyacá, en la región del alto Ricaurte.

Así se ve un árbol dividivi con sus frutos. /FOTO: TOMADA DE LA WEB

El mayor interés de Susana con este árbol surgió cuando se dio cuenta de los beneficios antiinflamatorios de la planta, ya que los campesinos de Villa de Leyva la usaban para tratar la sinusitis.

Los investigadores también descubrieron 13 compuestos del extracto del árbol, los cuales trabajan en conjunto para lograr los efectos antiinflamatorios y antitumorales.

Lea también: A bala prendieron a presuntos fleteros en Bello

Por esto los creadores decidieron probar el fitomedicamento en pacientes con coronavirus por medio de un estudio de fase 2, el cual fue aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).