En Colombia cayó un caballista al que vincularon con el Chapo y el Cartel de Sinaloa

En un retén instalado por la Policía en Pereira fue capturado un reconocido caballista, al que hace 12 años vincularon como socio de la organización […]

En un retén instalado por la Policía en Pereira fue capturado un reconocido caballista, al que hace 12 años vincularon como socio de la organización narcotraficante Cartel de Sinaloa.

También le puede interesar: Este es el nuevo cargo que le dieron a Carrasquilla, el exministro de la reforma tributaria.

Se trata de Néstor Alfonso Tarazona Enciso, sobre quien pesaba una orden de captura por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En 2009, este hombre fue incluido por las autoridades de Estados Unidos en la Lista Clinton, una estrategia mediante la cual se congelan las relaciones comerciales de entidades de ese país con empresas y personas que tienen relación con actividades de narcotráfico.

En el documento, expedido en diciembre de 2009, Tarazona, aparecía como “miembro” de la estructura y uno de los enlaces del máximo jefe, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, hoy condenado a cadena perpetua en territorio gringo. Según esa investigación, Tarazona financiaba actividades ilegales y lavaba dinero del cartel a través de las empresas dar apoyo material a la organización ilegal a través de 2 empresas de su propiedad: Agropecuaria La Cruz S.A. y Criadero Las Cabañas Ltda.

Este es el organigrama del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que identificaron a Tarazona como socio y enlace del Cartel de Sinaloa con Colombia.

En Colombia este hombre, que se hizo a un reconocimiento en el mundo de los caballos, es sospechoso de haber adquirido millonarios bienes con dinero de actividades ilegales y por eso había un requerimiento judicial en su contra, por un proceso que desarrolla la Fiscalía 24 contra el lavado de activos.

Según reseñó el diario El Tiempo, “su nombre aparece asociado a costosos caballos pura sangre que exponía en ferias realizadas por todo el país. Aún hoy en eventos del sector se cotizan por muy alto costo los descendientes de los caballos Tayrona y Trillos de La Cabaña, propiedad del capturado”. 

Lea también: De una puñalada en el cuello asesinaron a una mujer en Bello.

Tarazona ya había sido capturado y judicializado en Estados Unidos por investigaciones relacionadas con tráfico de estupefacientes. Lo capturaron en diciembre de 1990 y salió de prisión en 1995, cuando fue deportado a Colombia.

Cardona cuando era conducido por policías para el proceso de judicialización.

Pero, al parecer, habría vuelto al mundo del hampa, no solo porque en 2009 fue vinculado con el Chapo Guzmán, sino porque en nuestro país también es sospechoso de valerse de actividades ilegales para enriquecerse.

Según información de las autoridades, a través del grupo delincuencial los Puntilleros, Tarazona Enciso era responsable de constituir un holding o sociedad financiera para lavar dineros del Cartel de Sinaloa.

“Por esta razón fue incluido en la lista Ofac (Clinton) que maneja el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, indicó la Policía.

“Durante todo este tiempo, Néstor Tarazona se mantuvo en el anonimato como un próspero criador de caballos de paso y aves exóticas, ubicándose incluso en el top 10 de criadores de caballos avalados por Fedequinas, y se calcula que aumentó ilegalmente su patrimonio en más de 17.000 millones de pesos desde 1999 a la fecha”, indicó la Policía Nacional.

Tras la captura del Chapo Guzmán, en 2014, el hombre al parecer suspendió negocios con el Cartel de Sinaloa y ofreció sus servicios al cartel Jalisco Nueva Generación, del sureste de México, y se hizo socio de Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como Memo Fantasma.

Las indagaciones de este proceso comenzaron en el año 2018, mediante información presentada por funcionarios de la Dijín a la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General, con base en información suministrada por fuentes humanas.

En la mañana de este lunes se desarrollaban las audiencias preliminares contra Tarazona ante un juez penal. Se conoció que la captura fue declarada legal.

Con información de Colprensa.