¡En Bello sí hay cupos escolares para quien quiera estudiar en 2023!

Esta es la estrategia de la Alcaldía de Bello para que en 2023 las aulas de los colegios del municipio estén llenas de estudiantes.

Estrategia de escolarización.
El perifoneo fue una de las estrategias de la Secretaría de Educación de Bello para motivar a sus habitantes.

A los barrios Pachelly y Araucarias, de Bello, llegó el pasado jueves, bien temprano, una comparsa acompañada de una chirimía. Entre ambas cargaban alegría, jolgorio y ofrecían muy buenas noticias para sus habitantes: cupos en las instituciones educativas de la ciudad para quien quiera iniciar o continuar con sus estudios en etapa escolar, sin importar cuál es su edad, incluyendo los adultos.

Cuando la comparsa tocó la puerta de su casa, Pilar Monterrosa se mostró entre sorprendida y contenta, no entendía bien de qué se trataba esa bulla que se armó en su cuadra, si recién eran las 9:00 de la mañana. Igual expresión se notaba en el resto de los miembros de su hogar que se asomaron a ver qué sucedía.

Cuando la abordaron los funcionarios de la Secretaría de Educación, su rostro se transformó en esperanza y expectativa. Su familia migró desde Venezuela y la mayoría de sus integrantes no tiene aún regularizada su presencia en el país. Sin embargo, cuando le dijeron que aún así su hermano, de 18 años, podía acceder a uno de los cupos escolares y completar su formación escolar, ella se alegró, ya que en su tierra él solo alcanzó a cursar hasta segundo de bachillerato.

“Me pareció muy buena esa información porque a él le interesa estudiar. Usted sabe que hoy hasta para barrer la calle les piden al menos el bachillerato. Me pareció raro cuando llegaron, pero mire que fue efectivo porque obtuve la información que estábamos necesitando”, afirmó Pilar.

Esta toma barrial hace parte de una de las estrategias de “Faltas tú, ¡por más aulas full!”, una iniciativa de la Secretaría de Educación de Bello que pretende reducir los índices de desescolarización en la ciudad al ofrecer cupos escolares en las 38 instituciones educativas oficiales bellanitas y sus 66 sedes.

“La educación es parte de la transformación”: secretaria de Educación de Bello

Andrea Martínez, secretaria de Educación de Bello, señaló que estas tomas barriales, que se están efectuando en distintos sectores con actividades artísticas y culturales, hacen parte de una estrategia macro que pretende hacer de la educación como un componente transversal de la transformación de la ciudad.

38 instituciones educativas oficiales tiene Bello, con 66 sedes.

“La invitación es para que toda la comunidad se entere de que tenemos y estamos abriendo nuevos cupos estudiantiles para quienes no tengan el suyo en 2023. Esto se complementa con unas jornadas maratónicas en las que estamos realizando mejoras y mantenimientos en 23 instalaciones de las instituciones educativas para poder recibir más estudiantes. La inversión es cercana a los 2.000 millones de pesos”, dijo Martínez.

Lea también: De lujo: así es el transporte público en Catar

En reuniones sostenidas en días pasados con los rectores de las instituciones educativas, se hicieron unas reflexiones en torno a la necesidad de insistir en campañas de este tipo que reduzcan la desescolarización. Una de las causas más frecuentes es que las personas no se enteran de que hay cupos disponibles y por ende no acceden a estas oportunidades.

Con divertidas actividades artísticas se realizaron las tomas de los barrios. /FOTOS: ESNEYDER GUTIÉRREZ

En las tomas barriales, los funcionarios de la Secretaría de Educación anotan los datos básicos de los padres de familia de los niños, así como de los adultos interesados. En el formulario de registro se toma nota también del lugar donde viven, de manera que se busque la forma de que puedan acceder a una institución educativa que les quede cerca de sus hogares, pues esta es otra de las barreras: la falta de recursos para sufragar el costo del transporte.

No tan exigentes

La Secretaría de Educación también les ha solicitado a los rectores de las instituciones educativas ser más flexibles con la documentación que se exige para la inscripción de los estudiantes, permitiéndole a población migrante poder cursar los años lectivos de primaria y secundaria, aún sin que tengan documentos válidos que regularicen su presencia en Colombia.

No deje de leer: Alístese que en Medellín se extiende el horario de rumba este fin de semana

Además, dentro del Plan de Acción de la Alcaldía se ha incluido un componente alimenticio, para mejorar los hábitos nutricionales de los estudiantes y acompañar las estrategias pedagógicas. La mejora del Plan Alimentario Escolar es una de las prioridades para incidir en la calidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas.

Una oportunidad que muchas familias bellanitas pueden aprovechar. ¡Sí hay cupos escolares para estudiar!

Sebastián Aguirre / rodrigo.morales@qhubo.com