EN AUDIO: Según el colombiano que trabaja en el proyecto ruso Sputnik V, la vacuna se masificaría en octubre

El médico Germán Leonardo Abril, de Mogotes, Santander, está en el equipo que desarrolló la vacuna anticovid Sputnik V. /FOTO: TOMADA DE NOTICIAS CANAL TRO. COM.

Germán Leonardo Abril Arenas, médico colombiano que desde 2017 vinculó con la Universidad de Sechenov y quien participa en los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, desarrollada por Rusia, en entrevista con la Radio Nacional de Argentina aseguró que esta se podría masificar a partir de octubre.

En diálogo con la periodista Luisa Valmaggi destacó que han calculado que la primera semana del próximo mes de octubre ya la estarán aplicando a trabajadores de la salud, personas de la tercera edad y a quienes laboran atendiendo público como la Policía y otros funcionarios.

A una pregunta sobre al seguridad de Sputnik V el profesional respondió que es de casi el 100 % y en los ensayos se ha observado que no tiene efectos adversos.

“Hemos observados que efectivamente genera anticuerpos porque a quienes se la han aplicado los ha dejado expuestos a pacientes que portan el virus y hasta el momento no se han contagiado”.

Explicó que de esta vacuna se aplican 2 dosis, una intravenosa y otra de refuerzo a los 21 días.

Escuche acá la entrevista completa al médico colombiano.

Sobre los efectos de la misma anotó que aún no saben de cuánto tiempo será, pero, por los primeros estudios que han hecho, creen que la inmunidad durará 2 años.

También especificó que están en capacidad de iniciar una producción de 5.000.000 de dosis y en América Latina, Cuba sería uno de los países que la produciría porque esta nación tiene un desarrollo epidemiológico similar al de Rusia.

La periodista también le cuestionó a este científico la forma tan rápida como Rusia salió a decir que había desarrollado una vacuna contra el Covid-19, sin certificarlo científicamente y Abril respondió que Sputnik V es el producto de un arduo trabajo de un amplio equipo que ya ha tenido experiencias con proyectos de vacunas contra el ébola y una contra el coronavirus del síndrome respiratorio de oriente medio (Mers), surgido en Arabia a principios de este siglo, que ya está en la etapa final.

Este anuncio, dijo el colombiano, también lo hizo Rusia en su momento con el fin de salirle al paso a las especulaciones para que los laboratorios que logren obtener una vacuna la saquen al mercado a un precio asequible, sin monopolios.

Opinó que varios medios de comunicación del mundo han cuestionado esta vacuna, por lo que es muy fácil criticar, pero quienes han padecido esta enfermedad y sus familias ven con optimismo este anuncio.

Finalmente relató que aún no hay que cantar victoria y que la gente en todo el mundo no debe bajar la guardia.

“Tenemos que seguir lavándonos con jabón constantemente las manos, usar constantemente la mascarilla, guardar la distancia social y evitar estar en aglomeraciones. Además, no hacerle caso a las falsas noticias y acudir al médico y cumplir sus indicaciones en caso de tener sospechas de haberse infectado con la enfermedad”.

Un poco de su vida

El médico Germán Leonardo Abril Arenas es oriundo de Mogotes, Santander, tiene 30 años y a los 16 años se ganó una beca para estudiar Medicina en Cuba.

También le puede interesar: Duro tropiezo de una de las vacunas que prometía estar lista pronto: hubo una reacción adversa en un voluntario.

Dijo que cuando tenía 23 años regresó a Colombia para especializarse en Neurocirugía y aunque en algunas universidades ganó el examen, no lo admitieron cuando certificó que había estudiado Medicina en Cuba.

En 2017 fue aceptado en la Universidad Sechenov, de Moscú, Rusia, y desde marzo se vinculó al proyecto Sputnik V, cuando científicos de este claustro decidieron investigar para lograr una vacuna contra la pandemia del Covid-19.