En 2020 en 4 municipios del Valle de Aburrá van 190 condenas por violencia intrafamiliar

Durante el primer semestre de este año la Fiscalía General de la Nación obtuvo 190 sentencias condenatorias por violencia intrafamiliar en Medellín y los municipios […]

/ FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Durante el primer semestre de este año la Fiscalía General de la Nación obtuvo 190 sentencias condenatorias por violencia intrafamiliar en Medellín y los municipios vecinos de Itagüí, Bello y Sabaneta.

De acuerdo con las actuaciones de los fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif) las víctimas de este delito fueron mujeres y niños con edades que oscilan entre los 4 y los 90 años de edad.

La Fiscalía informó que en más de 100 de los casos, las agresiones estaban relacionadas con el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes por parte de los victimarios, quienes en su mayoría solo cuentan con estudios de primaria y secundaria.

Más del 95 % de las sentencias se realizaron mediante preacuerdos judiciales y se impusieron penas de entre 12 y 72 meses de prisión.

El ente acusador evidenció que más de la mitad de los condenados eran reincidentes en la misma conducta delictiva contra sus víctimas, en su mayoría parejas y exparejas afectivas de los agresores.

De estos sentenciados 27 fueron hijos de las víctimas y 15 hermanos.

Concluyó el informe de la Fiscalía que por la oportuna intervención de la Unidad de Alertas Tempranas del CTI adscrito al Cavif, se logró la captura de 33 personas y evitó el posible riesgo feminicida para igual número de víctimas.