En 10 días, ya son 30 los lesionados por pólvora en Antioquia: 9 son menores de edad

Pareciera que no aprendiéramos. En lo que va de diciembre de este año, pese a las prohibiciones y recomendaciones, ya se cuentan 30 casos de […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Pareciera que no aprendiéramos. En lo que va de diciembre de este año, pese a las prohibiciones y recomendaciones, ya se cuentan 30 casos de lesionados con pólvora en Antioquia, de los cuales, 9 son menores de edad.

También le puede interesar: Así funcionará la matrícula gratis en la universidad.

Según el reporte entregado por la Gobernación de Antioquia, la jornada en donde más casos de quemados se han reportado, fue la de este 9 de diciembre, donde se contabilizaron 10 lesionados, dejando la cifra total en 30 casos, 30% más que los reportados en el mismo periodo de 2020.


Los casos más recientes

Medellín, con 11 casos en los 9 primeros días del mes, es el municipio del departamento con más casos.

Los reportes más recientes son los de un hombre de 41 años que resultó afectado en manos y tronco por un volador. Era observador. El otro caso corresponde a un menor de 16 años que terminó con contusiones y daño ocular. También era observador y fue afectado por una papeleta.

También le puede interesar: A bajarse de 150 pesos más pa’l pasaje del Metro: así quedaron las tarifas del transporte público para el 2022.

En Envigado se presentaron dos de los casos más graves. Una menor de 10 años resultó con una quemadura en la cara. La pequeña era observadora cuando fue alcanzada por una chispita mariposa.

También en este municipio, un hombre de 29 años resultó con contusiones y fracturas en los huesos de la mano. Era observador y fue alcanzado por un volador.

Las manos y el rostro son las partes del cuerpo más afectadas. /FOTO: ARCHIVO – MANUEL SALDARRIAGA.

Los otros casos recientes ocurrieron en El Santuario, donde una mujer de 47 años, también observadora, resultó con quemaduras de primer grado en la cara causadas por un tote.

En La Pintada un hombre de 51 años fue alcanzado por una papeleta, lo que le ocasionó lesiones de segundo grado en el cuello.

En Caldas también se registraron dos casos: Un hombre de 29 años que manipulaba una papeleta terminó con lesiones de primer grado en las manos. En otro caso, un hombre de 27 años, en calidad de observador, fue afectado por una papeleta que le causó quemaduras de primer grado en la cara.

En Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, dos menores de 7 y 9 años resultaron con quemaduras en las manos, por manipular artefactos que están por definir.


Lo que dicen las cifras

De los 30 lesionados que se han reportado hasta el momento en el departamento, se tiene que 21 corresponden a adultos y 9 a menores de edad.

Uno de los casos más graves se registró este fin de semana en Medellín, donde un joven de 21 años de edad, que estaba manipulando un taco, resultó con amputación de los dedos de la mano. Este es el único caso con amputaciones que se ha registrado hasta el momento.