Empresas no tienen que exigir prueba de coronavirus para que empleados regresen al trabajo

/FOTO: COLPRENSA.

El presidente de la República, Iván Duque, en su programa diario en el que habla sobre lo que sucede con el coronavirus en el país, respondió la pregunta de una ciudadana que indagó sobre si las empresas pueden exigir una prueba rápida para permitir que los empleados regresen a trabajar.

“No es una exigencia que esté autorizada por el Ministerio de Salud, hemos sido claros que las personas que han estado en aislamiento después de 14 días y ya no presentan síntomas pueden perfectamente retornar a su trabajo sin ninguna prueba previa”, dijo.

Añadió que son conscientes de las decisión de algunas empresas que, por iniciativa propia, están haciendo búsquedas activas de trabajadores con coronavirus. Dijo que eso está “dentro de  los protocolos que se han validado por el Ministerio de Salud”. Sin embargo, las empresas pueden permitir que sus trabajadores regresen si ya cumplieron con los 14 días de aislamiento.

 

“No hay un prerrequisito establecido distinto al de cumplir con el aislamiento y la cabo de 14 días is ya no se presentan síntomas, regresar al lugar de trabajo”.

Iván Duque, presidente de Colombia.

El doctor Carlos Álvarez, director de estudios de Covid- 19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, explicó que esta decisión está fundamentada en estudios científicos que validan las agencias internacionales sanitarias.

“Las personas que presentaron síntomas y han estado enfermas, más que hacerse una la prueba PCR la prueba rápida, lo clave es que después de 10 días de dejar los síntomas no tienen necesidad de hacerse más pruebas, pues se considera que están recuperadas y no trasmiten el virus. Las personas que se expusieron a alguien tienen que guardar el aislamiento los 14 días y después de eso no es necesaria una prueba adicional”, explicó.