Empresa privada se la juega por educar mejor a niños y jóvenes paisas

Siempre se ha dicho que al ser humano lo hace la educación. Aunque esta a veces se torne escasa, afortunadamente hay gente que cree y […]

Siempre se ha dicho que al ser humano lo hace la educación. Aunque esta a veces se torne escasa, afortunadamente hay gente que cree y por medio de sus corporaciones o programas dan todo para que los niños y jóvenes puedan formarse y tener un mejor futuro.

Hoy le contaremos de 3 iniciativas que se sueñan con una niñez y juventud llena de saber. La primera es la Corporación Futuro para la Niñez, ubicada en Fredonia y que sirve a todo el Suroeste, que brinda estudio y capacitación a las personas del campo.

También está la Corporación Nuestra Gente, ubicada en el barrio Santa Cruz. Allí forman a niños desde 5 años de edad con oferta cultural.

Finalmente, desde la Institución Educativa Vallejuelos, ubicada en Robledo, se realizan programas para que sus estudiantes complementen
sus estudios y tengan más opciones de crecer.

A estas bonitas acciones de progreso, se les unió la Fundación Sura, que desde sus líneas de inversión en educación, promoción cultural, voluntariado y ciudadanía apoya todas estas bellas formas de echar pa’lante.

El arte y la cultura siempre serán un excelente camino

Una bonita fachada amarilla es la cara de la Corporación Nuestra Gente, n lugar que se ha preocupado intensamente por formar artísticamente a los pelados.

“Aquí les enseñamos a pensar en el otro y a volverse personas pensantes a través del arte como danza, música, comunicaciones, pintura, teatro y literatura. Lo que también queremos es que los jóvenes sean capaces de crear en lo laboral, familiar, comunitario, mejor dicho, que en dónde estén lo hagan muy bien”, aseguró la líder y coordinadora de proyectos en la corporación, Érica Muriel Holguín,

Ella dejó conocer lo comprometidos que están mediante sus estudios con la juventud.

“Los procesos de formación son a largo plazo, entonces hay niños que pasan 10 años aquí, empiezan desde los 5 años. La casa es una apuesta de formación de una década para que los chicos se vuelvan pensantes y sepan qué hacer”, expresó la mujer que lleva 22 años allí.

Para Érica, ver a sus niños crecer y convertirse en gente de progreso no tiene precio. Por eso, reconoce a los que se han sumado y hacen esto posible.+

“La Fundación Sura desde hace mucho se vinculó, es un aliado de Nuestra Gente. Nos hacen un aporte para los procesos de formación de la casa, pero también para el proceso de sostenimiento. Por ejemplo, el año pasado fue el mayor salvavidas en pandemia. No solamente es el aporte económico, sino que nos invita a espacios y encuentros que nos nutren, siempre nos acompaña”, finalizó.

Con toda por los jóvenes del campo

Desde hace 57 años existe en Fredonia la Corporación Futuro para la Niñez.

“Nos hemos enfocado en el sector rural con el fomento de valores y el desarrollo de capacidades para la gente. Para nosotros cada ser humano tiene capacidades y potencialidades que puede desarrollar.

“El único problema que hay es que la gente humilde no tiene oportunidades, pero entonces nosotros vamos a las comunidades rurales vulnerables e intervenimos ayudándolos a descubrir sus capacidades”, nos empezó contando Fabio Giraldo, un gran líder de todos estos procesos y coordinador metodológico y de proyectos de la corporación, quien además, nos habló de la formación técnica de jóvenes del Suroeste antioqueño en Producción Agropecuaria.

“Esta se hace bajo los laboratorios rurales de emprendimientos sociales en el Centro de Innovación Rural La Sandalia, el cual es apoyado con los recursos de la Fundación Sura. Aquí lo que se hace es aportar al desarrollo de capacidades de jóvenes rurales. Esto comenzó en 2015 con unos diplomados para que obtuvieran empleo o desarrollarán emprendimientos. Actualmente ya llevamos tres graduaciones de formación técnico laborales en producción agropecuaria y la idea es hacer muchas más”, aseguró.

Además de esta excelente ayuda para los jóvenes, se dan más oportunidades. “En este centro también hay un proyecto de proyección comunitaria, el cual también con recursos de la Fundación Sura, apoya a 108 familias en un programa de alimentación. Es decir, les damos semillas naturales para su propia producción de hortalizas y que así tengan siempre alimento para la familia. Se impactan unas 540 personas, pues estas familias están conformadas por cuatro personas en promedio”, finalizó.

Mantienen la mente de los estudiantes ocupadas en buenas actividades

Eliana Toro es la rectora de la Institución Educativa Vallejuelos y lleva 29 años en la docencia, tiempo suficiente para tener la experiencia de transformar vidas. .

“Llevo 5 años como rectora de esta institución y lo que nos hemos propuesto aquí es hacer una transformación social para la familia y niños del plantel”, dijo la líder, quien resaltó la valiosa ayuda que han recibido desde 2019 para lograr su cambio.

“La Fundación Sura en su programa de Voluntariado Corporativo embelleció la institución. Nos dieron aulas más agradables para el desarrollo de las actividades y enseñanzas. Esto también contribuyó a ir fortaleciendo el sentido de pertenencia de los estudiantes y que se sintieran felices de venir.

“Además, con el programa Tiempo en la Lectura, que se realizó los días sábados como actividad extracurricular, los chicos aprendieron procesos de compresión lectora desde la lúdica”, aseguró.

La líder, además, resalta que recibieron “una capacitación a los maestros y un taller a las familias de los estudiantes con el objetivo de fortalecer las habilidades para la vida y mejorar el ambiente escolar. Gracias a aliados como Sura logramos sacar a los niños y niñas adelante”, finalizó.

Contenido comercial.