Ema lo asesora con la factura de servicios públicos

Imagínese que llega a una oficina a hacer una vuelta y lo atiende un robot. Eso parece un cuento de una película de ficción, pero sepa que eso está pasando en Medellín y en una empresa muy nuestra.

“Hola, soy Ema, tu asesora robótica de EPM. Recuerda hablar después del tono para poder escucharte”. Eso es lo primero que le dice en su voz de androide la nueva asistente robótica, que usa inteligencia artificial para atender y orientar a los clientes que necesiten hacer sus vueltas en las oficinas de la empresa de servicios públicos.

El humanoide de no más de un metro y medio no pasa desapercibido, pues al hablar mueve sus grandes ojos, sus manos y destella luces de colores.

“Me parece una berraquera entrar y ver esa muñequita atendiendo. Impresiona un poco, pero lo veo positivo. Considero que cada vez más la tecnología se toma el mundo y nosotros como humanos la tenemos que aceptar. Realicé el tema de consulta de factura de servicios públicos”, nos dijo Mónica Vásquez, una usuaria.

Hasta ahora solo hay este humanoide dentro de la compañía y está en fase de prueba.

Lo que podrá hacer con el robot

Ema está en la capacidad de consultar el saldo de la factura, generar cupones para hacer abonos a las facturas, orientar a los usuarios en los valores facturados, informar sobre el uso eficiente de los servicios públicos y entregar datos útiles sobre las Unidades de Vida Articulada ubicadas en varios puntos del Valle de Aburrá.

El robot ya se encuentra en las oficinas de EPM. Aquí la vimos en la sede de Miguel de Aguinaga, en el centro de Medellín. /FOTOS: CORTESÍA Y YULIANA ZULETA.

“Nuestra Empresa siempre ha sido una convencida de que la tecnología es una aliada de los procesos y que beneficia a los clientes. Por ello, trabajamos en digitalizar transacciones que hagan más sencillos y prácticos nuestros trámites y permitan una mayor interacción.

“Con Ema, nuestro robot humanoide, aprovechamos la inteligencia artificial para la atención de los usuarios en las oficinas de EPM, con solución a inquietudes de la gente y educación entorno a la lectura de la factura”, dijo Felipe Valencia Gaviria, vicepresidente comercial de EPM.

No se asuste entonces si esta robotina lo recibe para ayudarlo con su vuelta de servicios públicos.