#ElMundoEstáAlReves, la campaña con la que la Cruz Roja llama al respeto por la misión médica en Colombia

Según cifras de la Mesa Nacional de Misión Médica en Colombia, entre el 1.° de enero y el 30 septiembre de 2020, se registraron 242 ataques contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios en el país, la cifra más alta que se ha registrado en los últimos 24 años. En el 52 % de los casos los presuntos responsables de las agresiones fueron pacientes, familiares o miembros de la comunidad.

Norte de Santander, Caquetá y Valle del Cauca son los departamentos con más casos de agresiones a la Misión Médica. 

Entre máscaras, tapabocas, batas antifluidos, mucha vocación y corazón, miles de personas que trabajan en los centros médicos, clínicas y hospitales de las ciudades y las comunidades rurales de todo Colombia han sido los primeros en ver las devastadoras consecuencias de la pandemia por COVID-19 en el país, que en menos de 6 meses ha dejado más de 17.000 personas fallecidas y 562.000 contagiados.

Sin embargo, los trabajadores del sector de la salud han sido también los primeros en recibir ataques, rechazo y discriminación, tanto en el escenario hospitalario como en supermercados, viviendas y el transporte público. Esto, en medio de un ambiente de desinformación que han creado las noticias falsas.

En el marco de la pandemia del Covid-19 se intensificaron las acciones violentas contra la misión médica y se sumaron nuevos eventos, como la estigmatización y discriminación contra el personal de salud, la violación de la confidencialidad de pacientes y la obstrucción al paso de ambulancias y suministros médicos.

Del total de ataques registrados durante los primeros 9 meses del año, cerca del 40 % está relacionado con el contexto actual de la pandemia.

El reporte de casos 

Si en medio de su labor dentro de la misión médica ha sido víctima de cualquier tipo de agresión, le invitamos a iniciar la ruta para la notificación de dichos incidentes. 

  1. Ponga en conocimiento de la institución de salud su caso.
  2. Las instituciones de salud deben hacer saber los casos a las secretarías de salud y adjuntar este formato de reporte. 
  3. Las secretarías de salud, junto con sus mesas departamentales de Misión Médica, están en la obligación de generar las alertas, proveer unas medidas iniciales de protección para las personas afectadas y hacer seguimiento.  
  4. Por su parte, la Mesa Nacional de Misión Médica, la cual depende del Ministerio de Salud y está integrada por varias organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Colombiana, deberá proveer medidas posteriores de protección en caso de ser necesario, así como proporcionar recomendaciones y también, hacer el seguimiento correspondiente.

‘El mundo está al revés’ es una campaña del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Colombiana, la Cruz Roja Noruega y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social

Cruz Roja Colombiana.