El Vaticano hizo cambios: Así será el rito del Miércoles de Ceniza para este 2021

La iglesia Católica anunció la modificación del rito del Miércoles de Ceniza para este 2021. Las autoridades eclesiásticas lo ajustaron a las medidas sanitarias establecidas […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

La iglesia Católica anunció la modificación del rito del Miércoles de Ceniza para este 2021. Las autoridades eclesiásticas lo ajustaron a las medidas sanitarias establecidas en este tiempo de pandemia.

De acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el principal objetivo de este cambio es respetar los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19.

También puede leer: El papa Francisco establece que mujeres puedan dar la comunión y leer palabra de Dios

Con el cambio, ahora los feligreses no se acercarán al sacerdote a que les imponga la ceniza ni este les dirá la fórmula del Misal Romano a cada uno.

Según la nota difundida por la Congregación, el próximo miércoles, 17 de febrero, después de bendecir las cenizas y asperjarlas con agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes en el templo y dirá por única vez una de las siguientes fórmulas:

“Conviertete y cree en el evangelio” o “Recuerda que polvo eres y al polvo volverás”.

Posteriormente el sacerdote se lavará las manos, se pondrá el tapabocas y le impondrá la ceniza a los fieles que permanezcan de pie en su lugar.

También puede leer: Los 2 ministros de Duque que dieron positivo para Covid-19 en una semana

Sin embargo, no se impondrá en la frente, como es la tradición. En esta oportunidad el cura tomará un poco de ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada persona sin pronunciar palabra alguna.

Esta determinación fue emitida ayer, 12 enero, y fue firmada por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.