El Tino Costa se va del Verde con más pena que gloria

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Con un escueto comunicado de prensa Atlético Nacional informó que el jugador Alberto Facundo Costa no seguirá con el club.

“Atlético Nacional y el futbolista argentino Alberto Facundo Costa llegaron a un mutuo acuerdo para la desvinculación del volante a nuestra institución. El Verde agradece a Tino por su entrega durante casi un año en nuestro club. Deseamos muchos éxitos en su carrera profesional”, dice la información entregada por el departamento de comunicaciones del Verdolaga.

Las razones de la salida del mediocampista, en medio de la para obligada por la pandemia del coronavirus, no fueron dadas a conocer.

En sus redes sociales el mediocampista publicó este mensaje dirigido a los hinchas, en el que menciona que, junto con su familia, decidió “resignar una parte importante de mi salario y tratar de ayudar al club en la difícil situación actual, y a cambio mi contrato termina aquí mismo”.

https://twitter.com/tinocostalf/status/1259293912105127936

Se va con más pena que gloria

Costa, cuyo pase actualmente está tasado en 500.000 euros ($ 2137 millones), según Transfermarkt, llegó en junio de 2019 al equipo antioqueño.

Y, pese a que su carrera ya venía en decadencia, la hinchada se ilusionó con que fuera un jugador desequilibrante; no en vano tenía a cuestas un largo recorrido por equipos europeos como Montpellier, Valencia, Spartak Moscú, Fiorentina y Almería, entre otros, y por los argentinos San Lorenzo y San Martín de Tucumán, su último club antes de llegar al Verde.

Así fue presentado el Tino cuando lo contrataron.

Pero ese declive deportivo siguió siendo evidente en Colombia y, con Juan Carlos Osorio a la cabeza, el argentino nunca fue una ficha clave en el equipo. Ni en goles ni en asistencias se notó en ninguno de los torneos que pudo disputar.

De los 8 partidos que alcanzó a jugar Nacional en el Torneo Apertura 2020, antes de que empezara el aislamiento preventivo, Costa apenas actuó 82 minutos repartidos en 2 juegos.

Según estadísticas de Datafactory, en ese tiempo estos fueron sus números: en goles, asistencias y participaciones de gol se fue en blanco, hizo 1 remate al arco rival, tuvo 34 pases correctos (92 % efectividad) y protagonizó una sola recuperación de balón. En faltas, amarillas y asistencias también dejó el registro en 0.

A sus 35 años de edad parece que queda muy poco de aquel Tino Costa que brilló especialmente en el Valencia español (2010-2013), tanto que por esa época tuvo el honor de vestir la camiseta de la Selección Argentina en un par de partidos amistosos.