El Terror del Suroeste, a responder por 8 homicidios

A quien consideran el Terror del Suroeste, por los crímenes de los cuales es señalado, deberá responder ante los estrados judiciales por los homicidios de […]

Camilo Z
Juan Camilo Zapata Cano, alias Camilo Z, es señalado de cometer múltiples homicidios en nombre de la banda Los Zetas, en el Suroeste y el Valle de Aburrá./FOTO: CORTESÍA.

A quien consideran el Terror del Suroeste, por los crímenes de los cuales es señalado, deberá responder ante los estrados judiciales por los homicidios de 8 personas registrados entre el año pasado y comienzos de este en esta subregión de Antioquia.

A Juan Camilo Zapata Cano, alias Camilo Z, quien tiene 21 años, se le imputaron cargos por estos homicidios, además del hurto de varias motocicletas, los cuales se habrían cometido bajo el nombre del grupo delincuencial Los Zetas, una de las estructuras que estaría detrás de la ola de violencia que se recrudeció el año pasado en esta zona del departamento.

Antecedente: A uno de los más buscados del Suroeste lo atraparon en Medellín mientras escondía 2 armas de fuego

De acuerdo con la Fiscalía, Zapata Cano habría tenido responsabilidad en el triple homicidio registrado el 15 de noviembre del año pasado en el corregimiento Farallones, de Ciudad Bolívar, donde fueron asesinados Antonio María Molina Vélez, de 60 años; su esposa, Sandra Patricia Galeano Rodas, de 47, y su hija, Juliana Molina Galeano, de 22, al parecer porque se pretendía hurtar una moto del predio que Antonio María administraba.

Ciudad Bolivar
De izq. a der: Sandra Patricia Galeano Rodas, Antonio María Molina Vélez y Juliana Molina Galeano, asesinados el pasado 15 de noviembre en Ciudad Bolívar. /FOTO: CORTESÍA

Otro de los hechos por los cuales se le imputaron cargos ocurrió un día después de este triple homicidio. Sucedió en el sector Brechón Tres Puertas, zona rural de Concordia, donde por robarle la moto fue asesinado Carlos Mario Ortiz Yepes, de 54 años. Luego del ataque, la moto del occiso desapareció.

Le peude interesar: En Medellín hay jalón de orejas a los candidatos

Los otros 4 casos por los cuales deberá responder ocurrieron en Salgar, 3 de ellos en un mismo día.

El caso desligado de la racha se presentó el 7 de octubre en la vereda La Taborda, de esta localidad, y allí fue víctima de los disparos Nelson de Jesús Gaviria Tabares, de 27 años.

Los otros 3 asesinatos se presentaron en la madrugada del 7 de enero de este año, 2 de ellos en La Vereda La Yaruma y el restante en La Siberia.

Las 2 víctimas en La Yaruma, ocurridos de manera aislada, fueron los de José Darío Galeano Muñoz, asesinado a las 2:30 de la mañana, y Jesús María Urrea Mesa, acribillado 15 minutos después. Ambos eran reconocidos líderes de los caficultores.

La tercera víctima fue Estiven Hernando Fernández Córdoba, quien habría sido asesinado en medio del robo de su moto, una Suzuki DT 650, a las 12:40 de la madrugada.

Aún queda pendiente la imputación de cargos por otros 5 homicidios, entre ellos el de la profesora Paola Andrea Valencia Ocampo, ocurrido en el corregimiento de San Cristóbal, de Medellín.


Imagen Docente Paola
/ FOTO: CORTESÍA

Se investiga muerte de profe

Camilo Z es investigado, además, por el homicidio de la profesora Paola Andrea Valencia Ocampo, de 31 años, quien fue asesinada el 17 de diciembre del año pasado, en el corregimiento de San Cristóbal en el intento de hurto de su moto.

Aunque por este hecho fueron capturados Kevin Arley Arteaga Giraldo, de 20 años, y Santiago Mejía Velásquez, de 22, se investiga la responsabilidad de Zapata Cano en este homicidio, el cual aún no se le ha imputado judicialmente.

 

 


Zapata Cano tiene 2 sentencias condenatorias: de 11 años de cárcel por el delito de tráfico de armas y otra de 17 años por el delito de homicidio agravado. Su captura se produjo el 10 de enero en El Poblado, mediante una orden de captura, por el homicidio de la familia en Ciudad Bolívar.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tres delitos de hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, a los cuales no se allanó ante el juez, pero esto no impedirá que permanezca recluido en un centro penitenciario.