El tercer día sin IVA se realizará en noviembre o diciembre; Fenalco pide que sea antes

/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, informó que el tercer Día sin IVA en el país se realizará en los últimos 2 meses de este año.

Esperamos hacer un último día sin IVA en el último bimestre del año para que las familias puedan, también, conectarse, comprar sus productos, sus regalos de Navidad y, también, darle un impulso adicional a la economía”, manifestó el mandatario.

La noticia la dio durante su intervención en el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde aseguró que su Gobierno le dio un gran empujón al comercio electrónico en Colombia.

“Algo que fue muy interesante, como se adelantaba esto en medio de la pandemia, y por supuesto queríamos también prevenir y evitar aglomeraciones, le dimos un gran impulso a que se le diera prioridad, también, al comercio electrónico y de hecho uno de los 2 días en los cuales ya aplicamos la medida tuvo un énfasis en comercio electrónico, donde logramos las mayores ventas históricas en Colombia a través de estas plataformas”, indicó Duque Márquez.

Y es que en los 2 días sin IVA, realizados el pasado 19 de junio y el 3 de julio, el comercio logró ventas que superaron los $ 9 billones de pesos, casi un punto del PIB (Producto Interno Bruto).

Fenalco pide adelantar el día sin IVA

Ante el anuncio realizado por el mandatario, Fenalco propuso que el día sin IVA se lleve a cabo el 30 de octubre.

A través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, la Federación Nacional de Comerciantes manifestó que sería mejor a finales del próximo mes, porque ayudaría a muchos sectores económicos en su reactivación, fecha que coincide con la celebración del Día del Niño. De ser así, las ventas podrían aumentar hasta en un 50 %.