El show en la renuncia del concejal de Quintero

En la plazoleta de La Alpujarra se agolpaban unas 300 personas, entre ellas llegó un grupo de unas 50 personas más que en fila se […]

En la imagen se evidencia como uno de los buses recogió a varios de los asistentes al acto político en la plazoleta de La Alpujarra. /FOTOS: MAURICIO PALACIO.

En la plazoleta de La Alpujarra se agolpaban unas 300 personas, entre ellas llegó un grupo de unas 50 personas más que en fila se iban acomodando a la sombra del edificio de la Gobernación de Antioquia.

Lea también: Luto en la Selección Colombia: Abuela materna de James Rodríguez falleció en Ibagué

Los periodistas esperábamos la salida del concejal Álex Flórez, el más férreo defensor del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien nos citó para anunciar su renuncia al cabildo local, con el fin de aspirar al Senado de la República.

Flórez contó a los medios que su propósito en el Congreso será continuar el proyecto político de los Independientes, pero aclaró que buscará un movimiento o partido que avale su candidatura y para ello confirmó que ya viene conversando con algunos de ellos para elegir la opción que mejor se acomode a su proyecto político.

Luego de dar las declaraciones, Q’HUBO indagó a varias personas presentes en el acto político, pero la sorpresa fue cuando todos los consultados no tenían claridad a qué habían ido a ese lugar.

Unas 300 personas acompañaron al concejal Álex Fórez en su acto de renuncia y anuncio de sus aspiraciones al Congreso de la República. / FOTO: MAURICIO PALACIO.

La mayoría de los consultados confirmaron que eran procedentes del sector nororiental de Medellín, específicamente del Popular número 2 y que habían llegado allí en buses.

Explicaron que algunos líderes barriales los llamaron para acompañar el acto, pero reconocieron que no sabían a qué fueron ni siquiera, luego de las palabras del ahora exconcejal, sabían quién había hablado ni mucho menos qué había dicho, pues algunos decían que era para las elecciones a la Alcaldía y otros atinaron a decir que era para votar por un senador, sin siquiera saber el nombre del candidato.


No respondió

Álex Flórez ya había dado las declaraciones a los medios, pero Q’HUBO se acercó de nuevo a él y le preguntó sobre las personas que habían ido allá sin saber a qué, pero él optó por no responder y posteriormente impidieron nuestro trabajo periodístico.

¡Respeto por el periodismo!
En el ejercicio periodístico una de las premisas es no tragar entero, pero es claro que cuando haya dudas hay que ir a la fuente directa. Eso se hizo cuando Q’HUBO constató que varias personas que asistieron al acto político con Álex Flórez confirmaron que no sabían a qué habían ido y que solo fueron enviados en un bus hasta allí.
Luego de que el concejal diera las declaraciones a los medios, lo volvimos a buscar y le preguntamos: “Concejal, algunas personas nos han dicho que ni siquiera sabían a qué venían y que solo las trajeron en buses”, frente a lo cual el concejal respondió: “hermano ya te respondí bastantes preguntas”.
Luego de eso siguió saludando a los allí presentes mientras sonreía con ellos para la foto, pero aunque quisimos insistir en su respuesta un funcionario de la Unidad Nacional de Protección, adscrito a la seguridad del concejal, impidió el trabajo periodístico. “Colabóreme por favor”, nos dijo al impedir el paso para buscar la respuesta del ahora exconcejal.
En ningún momento hubo agresiones, ni físicas, ni verbales, pero impidieron que un futuro candidato al Congreso de la República diera una explicación que parecía sencilla ante una pregunta de un medio de comunicación.

No obstante Q’HUBO confirmó que efectivamente los acompañantes llegaron en buses y se fueron en los mismos vehículos, pues hacia las 11:00 de la mañana llegaron por quienes habían dejado en La Alpujarra para asistir a ese evento.

Aunque se preguntó por si les habían ofrecido dádivas a cambio de asistir al lugar, nadie confirmó eso, pero es claro que muchos de los allí presentes no sabían a qué fueron y solo coparon espacio para la foto con Álex Flórez, quien ahora seguirá su camino hacia el Congreso de la República.


¿Jugada política?

Por otro lado, llamó la atención la forma en la que se fue el concejal, pues presentó una particular carta de renuncia en la que solo anunciaba la decisión en el asunto de la misiva, la cual no tuvo un cuerpo de texto.

Se indicó además que esta decisión de Flórez se da para evitar que al corporado le llegara la decisión del Consejo se Estado, que en segunda instancia decidirá la pérdida de investidura como concejal, por estar inhabilitado al momento de las elecciones a ese cargo. Claro está que Álex Flórez precisó que aún dándose la decisión del alto tribunal no existiría impedimento alguno para aspirar al Congreso.