El Salvador se convierte en el primer país en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en las últimas horas una ley que convertirá al bitcoin en moneda de curso legal en ese país, […]

/IMAGEN: GETTY IMAGES.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en las últimas horas una ley que convertirá al bitcoin en moneda de curso legal en ese país, lo que significará que todo agente económico deberá aceptarla como forma de pago.

La Ley Bitcoin, como fue llamada en la nación centroamericana, fue aprobada con 64 votos a favor de un total de 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

Según el Diario El Salvador, el bitcoin no afectará en el país la “ley de integración monetaria que permite el uso del dólar, moneda que tendrá como referente el bitcoin cuyo uso como moneda virtual de curso legal será hasta los 90 días después de publicada la norma en el Diario Oficial”, señaló el medio.

Puede leer: Polémica por la “misión oficial” que Daniel Quintero cumplió en Barranquilla.

Con esta ley, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar la criptodivisa con curso legal.

Idea presidencial

Y es que el mandatario de ese país, Nayib Bukele, había mostrado sus intensiones días atrás de regular para que los establecimientos comerciales y empresas aceptaran el bitcoin como medio de pago.

Sin embargo, el diputado Rodrigo Ávila no se encontraba de acuerdo con el proyecto. El funcionario dijo que “el bitcoin es un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes“, además agregó que la criptodivisa “se permite en varios países, pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida”.

¿Qué es el bitcoin?

Esta es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios, tal cual como ocurre con cualquier otra moneda, la diferencia es que el bitcoin no tiene una autoridad o algún ente de control responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

/IMAGEN: GETTY IMAGES.

Consiste en una clave criptográfica que se asocia con un monedero virtual, en el cual se reciben pagos y también se descuentan.

Así funciona

Cada criptomoneda posee un código que se almacena en una billetera digital, en un celular o un computador.

Le puede interesar: Por esta foto, que refleja una triste realidad que vivimos, Carlos recibe hoy el Premio Rey de España que ganó con Q’HUBO.

Para hacer un intercambio, el individuo debe tener una clave para poder comprar y vender. Durante el proceso no hay intermediarios para el cobro o el pago. Esto lo podrán hacer otras personas o empresas que utilicen dicha criptomoneda.

¿Cómo se consigue?

Hay varias maneras de conseguir el bitcoin:

  • Comprarlo usando dinero. Algunas personas descargan aplicaciones a sus móviles y utilizan fondos de sus cuentas bancarias y consiguen parte de la divisa.
  • Vendiendo cosas y permitiendo que el pago sea con la mencionada criptomoneda.
  • Crearlos a través de un proceso conocido como la minería de bitcoin. Consiste en trabajar con computadores muy poderosos que operan a través de un sistema automático, que premia a las personas que confirman las transacciones de los usuarios que conforman la red.