El rollo con los funcionarios de la Alcaldía trabajando con familiares

¿Hay nepotismo en la Alcaldía de Medellín? Pues eso queda en el aire cuando se conoce la lista de familiares de secretarios de despacho, trabajando […]

/FOTO: JAIME PÉREZ

¿Hay nepotismo en la Alcaldía de Medellín? Pues eso queda en el aire cuando se conoce la lista de familiares de secretarios de despacho, trabajando en otras áreas de la Administración local.

Sectores del Concejo de Medellín conocen la situación, pero por lo pronto dicen estudiar los casos para confirmar si hubo o no irregularidades en los nombramientos que se hicieron.

Desde la Alcaldía de Medellín se informó que todos los nombrados en la lista tienen hojas de vida intachables y que el Departamento Administrativo de la Función Pública ha asegurado que no se ha cometido ninguna irregularidad en estos nombramientos.

Familiares de la esposa

En la lista aparecen los hermanos Juan y Laura Upegui, primos de la gestora social Diana Osorio, esposa del alcalde. Ambos aparecen como directores técnicos de la Secretaría de Control y Gestión Territorial.

Diana Osorio, esposa del alcalde. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

En este aspecto, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en carta enviada al alcalde Daniel Quintero, le respondió que no había impedimento para que él, en calidad de nominador, hiciera tales asignaciones, ya que están en el cuarto grado de afinidad con el mandatario local y, además, al estar en tercer grado de consangunidad con su esposa, tampoco figuran impedimentos para esas asignaciones, según la norma.

Relación entre secretarios

Andree Uribe y Esteban Restrepo. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Se ha cuestionado el nombramiento de Andree Uribe como secretaria de Salud y de Esteban Restrepo, como secretario de Gobierno. Ambos tienen una relación sentimental desde hace años, pero desde la Alcaldía de Medellín se precisó que el alcalde es el nominador, que ambos tienen asignaciones de igual jerarquía, pero que ninguna de las dependencias que lideran comparten gastos presupuestales.

Hermanos del secre de Hacienda

Otro de los casos es el de los hermanos del secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, quienes figuran como representantes de la firma que actuó como intermediara de una póliza en el contrato que firmó la Alcaldía como la Corporación Colombia Avanza, en la que se establecía el suministro de alimentos a la población estudiantil. Recordemos que este proceso estuvo en manos de la Contraloría, que investigaba posibles sobrecostos en la ejecución de este contrato, pero que a finales de julio el mismo ente de control determinó que no había daño fiscal o detrimento patrimonial.

Óscar de Jesús Hurtado.

Contratistas

Mencionan también a Alejandra Arrroyave, hermana del subsecretario de Planeación, Santiago Arroyave, quien se desempeñaba como coordinadora de la Unidad de Movilización Comunicaciones.

Se aclaró desde la Alcaldía que Alejandra Arroyave ya no hace parte de la Administración municipal. No obstante, a Santiago Arroyave también le figura Mónica Orrego, prometida para la fecha en la que se conoció esta denuncia, y quien labora como directora técnica de la Secretaría de Comunicaciones. Pero se informó que ella era contratista de la Alcaldía, desde administraciones anteriores, gracias a concursos de meritocracia.

Esposa contratista

Juan Pablo Ramírez, el secretario de Participación Ciudadana, aparece 2 veces en la lista. Por un lado está su esposa Heidy Bibiana Nieto, quien está en la Secretaría de Control y Gestión Territorial, mientras que su hermana Diana Cecilia Ramírez Álvarez figura como contratista de Gestión Humana.

En este caso, la Alcaldía precisó que Nieto ya era contratista de la Alcaldía de tiempo atrás, gracias a concursos logrados por mérito propio.

Otros cargos y relaciones

En el paquete de relaciones entre funcionarios de la Alcaldía de Quintero, aparece también Katherine Hernández, esposa de Alejandro Arias, el secretario de Desarrollo Económico, quien apoya el área de medios digitales.

Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico. /FOTO: CARACOL RADIO.

Julián Estrada, el esposo de la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego, labora en un contrato asignado en el Área Metropolitana. El hermano de Juan González, el subsecretario de las TI, tiene el cargo de la gerencia de la Empresa de Seguridad Urbana, mientras que Yuynan Ordóñez, hermano del jefe de la oficina Jurídica del Índer, Yúber Ordóñez, labora como líder del programa Planeación Local.

Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura.

Lo que dice la norma

Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública le respondieron al alcalde Daniel Quintero que no existía ningún impedimento para contratar a los primos de su esposa, Diana Osorio. La norma, según se expuso, establece que entre los impedimentos del nominador, en este caso el alcalde, está el contratar personas hasta el cuarto grado de consanguinidad, el segundo de afinidad y el primero civil.

En el caso de Diana Osorio también tiene impedimentos a la hora de contratación en la Alcaldía que representa en este caso como gestora social. Entre ellos está el contratar a personas en el segundo grado de consanguinidad, primero de y único civil.


En este caso los primos de Diana Osorio, siendo en tercer grado de consanguinidad, entran como cuarto grado de afinidad de Daniel Quintero, que siendo el nominador, puede entrar a hacer los nombramientos de este caso sin incurrir en anomalías.