El que no creía: Trump da positivo por Covid-19 a un mes de las presidenciales

Donald Trump anunció que tiene coronavirus, una noticia que agita el panorama político estadounidense a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque […]

Donal Trump, presidente de los Estados Unidos. / FOTO: AFP.

Donald Trump anunció que tiene coronavirus, una noticia que agita el panorama político estadounidense a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque su doctor afirmó que se encuentra “bien” y seguirá trabajando durante la cuarentena.

El mandatario, de 74 años de edad, comunicó en un mensaje en Twitter que él y su esposa Melania, de 50 años, están infectados.

 

“Esta noche la primera dama y yo dimos positivo por Covid-19. Empezaremos inmediatamente nuestra cuarentena y recuperación. ¡Venceremos esto JUNTOS!”, escribió el mandatario en Twitter.

La noticia es un balde de agua fría para los republicanos, que ya tuvieron que suspender el mitin de Trump en Florida de este viernes. Según las encuestas, el jefe de Estado está por detrás de su rival demócrata Joe Biden en intenciones de voto.

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump. / FOTO: AFP.

Una de las cuestiones que penaliza más al responsable en los sondeos es su gestión de la crisis del coronavirus, considerada nefasta por sus adversarios y por buena parte de la comunidad científica. Y la prueba flagrante sería que el país es el más enlutado del mundo con más de 207.000 muertos, es decir, una quinta parte de los decesos mundiales por coronavirus.

“El fin de la pandemia estaba a la vista y el próximo año será uno de los más grandes en la historia”.

Dijo el jueves Trump en un discurso en un acto caritativo en Nueva York.

Trump ha minimizado a menudo la enfermedad, se ha resistido a usar mascarilla y ha convocado encuentros multitudinarios donde muchos de sus seguidores también han hecho caso omiso a las medidas de protección frente al virus.

El presidente también es criticado por su falta de empatía y compasión hacia las víctimas y por tener actitudes irresponsables que podrían aumentar la confusión en un mundo temeroso y desconcertado ante la magnitud de esta pandemia, como por ejemplo cuando dijo que tal vez una inyección de desinfectante podría ser eficaz contra el virus.

Mensajes de apoyo de todo el mundo

Trump se suma así a la lista de responsables políticos que han contraído el virus, entre ellos el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson.

Antecedente: El mundo se indigna con el accionar de Bolsonaro, quien se quitó el tapabocas mientras confirmó su contagio.

Este último fue uno de los primeros en reaccionar este viernes a la noticia y envió un mensaje de apoyo a Trump y a su esposa, deseándoles una pronta recuperación.

 

Especialmente cercano fue el mensaje del presidente ruso Vladimir Putin. “Estoy convencido de que su vitalidad natural, su fortaleza de espíritu y su optimismo le ayudarán a vencer a este peligroso virus”, dijo el presidente ruso en un telegrama enviado a su homólogo.

Desde Berlín, la canciller Angela Merkel también envió sus mejores “deseos” a Trump y su esposa, y confió en que “se restablezcan rápidamente”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también deseó “una pronta y completa recuperación” al presidente estadounidense, quien ha criticado con virulencia esta entidad de la ONU por su gestión de la pandemia y por haber tardado en alertar al mundo sobre los peligros que representaba la enfermedad.

 

Y no podía faltar el presidente colombiano, Iván Duque, quien envió un mensaje a su homólogo estadounidense, el que desea que él y a su esposa tengan una pronta recuperación.

 

Con información de AFP y EFE.