El polvorín que levantó la decisión de Quintero de retirar a EPM de la Andi

Como una retaliación, rencilla, provocación y desquite contra los empresarios que lo han criticado o que no han estado de acuerdo con su gestión ha […]

Bruce Mac Master reaccionó en Twitter ante la noticia del retiro de EPM de la Andi. /FOTO: Archivo.

Como una retaliación, rencilla, provocación y desquite contra los empresarios que lo han criticado o que no han estado de acuerdo con su gestión ha sido calificada una de las últimas decisiones encabezadas por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero: retirar al Grupo EPM como socio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Antecedente: ¿Mafiosos? Las redes sociales se alborotaron por entrevista de Quintero en la que habló de los empresarios

Uno de los que reaccionó tras conocer la noticia fue el exalcalde de la ciudad y precandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien expresó: “EPM se retira de la Andi. Absurdo esto. Juegan con la ciudad, con las instituciones. Son peligrosos. Quintero representa odio, lucha de clases, paranoia, venganza, retaliación, retroceso, malos manejos… Que tristeza por Medellín y por EPM“.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. /FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ.

En declaraciones a Caracol Radio, el exsecretario general de Empresas Públicas de Medellín, David Suarez, aseguró que esto es un “round” más de las diferencias que ha sostenido Quintero con el gremio empresarial de la ciudad. Al respecto, declaró en la emisora: “Es innecesario, no trae ninguna ventaja ni ningún beneficio, no es que EPM por eso vaya a ahorrar plata, no debe ser muy significativo la cuota que debe pagar EPM por la membresía que debe pagar por estar en la Andi, es más una provocación adicional; así lo diría yo a la que ya se han dado en los meses anteriores”.

Lea también: ¡Inaceptable! Vándalos se metieron a la sede del Bucaramanga y atacaron a los jugadores

En redes sociales este hecho desató en las últimas horas cientos de reacciones, especialmente de personas que piensan que es un “capricho” más del alcalde porque el gremio empresarial, encabezado por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, ha sido crítico con su gestión.

 
 

Fue el caso de la diputada de Antioquia Verónica Arango, quien expresó en Twitter (@veronicaarango_): “La arrogancia del alcalde @QuinteroCalle no tiene límites. No aceptó crítica de la @ANDI_Colombia por el manejo que le dio a la crisis de Hidroituango, y ahora renuncia a ella. Lástima que @EPMestamosahi la esté manejando el alcalde a su antojo”.

El mismo presidente de la Andi le salió el paso a la noticia con un mensaje que iría dirigido hacia Quintero: “Los mandatarios demócratas y serios aceptan la crítica y las opiniones, aprenden de ellas y si hay lugar a ello toman correctivos. También hay otros que toman represalias y ejercen poder indebido”.

Tira y afloje público

Hay que recordar que las diferencias entre el mandatario de los medellinenses y Bruce Mac Master comenzaron a ahondarse en octubre de 2021, cuando el empresario publicó una columna en el diario El Tiempo titulada ‘No se trata solo de Medellín’, en la que que hizo “un llamado para la recuperación de los causes de la institucionalidad orientada al beneficio general”, y consideró que “genera gran preocupación cuando los mandatarios pierden la capacidad de liderar serena y objetivamente a su comunidad”.

También le puede interesar: ¡Terrible escena! En pleno partido contra el equipo de James un jugador se desplomó debajo de un arco

En esas letras el directivo de la Andi hizo referencia a la importancia de empresas como EPM y proyectos como Hidroituango. El texto fue replicado por el mismo en redes sociales, con este mensaje: “Los mandatarios tienen la responsabilidad de garantizar y defender los derechos de todos los ciudadanos. Deben hacerlo con objetividad y apegados a la ley, liderando la comunidad que temporalmente les ha otorgado ese mandato, en la búsqueda de soluciones y el bienestar común”.

Y Quintero reaccionó inmediatamente en Twitter asegurando que por EPM “ser pública no le quita derechos para reclamar derechos” y le contestó que si tenía “diferencias” debía “buscar los canales institucionales”.

 

El último capítulo de ese tire y afloje es la renuncia de EPM a la Andi, que, aunque fue notificada oficialmente el pasado 7 de diciembre mediante una carta firmada por el gerente de la empresa de servicios públicos, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, solo hasta esta semana se conoció públicamente y levantó un polvorín que estalló en más polémica de cuenta de Quintero y sus decisiones.