El peligro de quemarse con pólvora en tiempos de coronavirus

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Un niño de 6 años se quejaba del dolor en su pierna derecha. Un volador que habían tirado en algún lugar del barrio Belencito, en la comuna 13, terminó explotándole en sus extremidades y le causó lesiones.

El hecho ocurrió el domingo anterior, a eso de las 4:30 de la tarde, cuando el pequeño tuvo que ser llevado de urgencia a un centro médico del sector, donde lo atendieron por laceraciones y quemaduras.

97 quemados se reportaron en Antioquia del 1o de diciembre del 2019 al 7 de enero del 2020.

Este menor se une a las decenas de personas que como simples transeúntes u observadores terminan quemados con pólvora.

Aumenta capacidad

Las cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Medellín indican que entre diciembre de 2019 y enero 2020 se registraron 20 quemados con pólvora en la ciudad, 3 más que la temporada 2018-2019.

Las autoridades recordaron además que los padres de familia de los menores quemados con pólvora entrarán a un proceso para responder por lo ocurrido. /FOTO: ARCHIVO.

Y para ese entonces, 13 de los lesionados eran personas que solo observaban o que transitaban por zonas donde estaban manipulando pólvora, de ahí que se reitere el llamado a evitar la manipulación de estos artefactos, teniendo en cuenta además el agravante que hay con la actual contingencia del coronavirus, ya que si se aumentan los casos de quemados aumenta por ende la ocupación de camas de hospitalización o hasta de UCI, cuando el afectado termine con quemaduras de tercer grado o compromiso de alguna de sus extremidades o de sus ojos.

4 lesionados con pólvora se han reportado este noviembre en Antioquia.

No obstante, no sobra explicarle qué es lo que debe hacer en caso de una quemadura con pólvora, o también con líquidos calientes, que también es una de las lesiones más frecuentes durante esta época de Navidad y Año Nuevo.

¿Qué hacer si se quema con pólvora?

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública de Medellín, precisó que lo más importante es tener en cuenta la contingencia actual de la pandemia y que un quemado con pólvora significa cargar más la red de hospitales que hay en la ciudad.

De ahí el llamado principalmente a no quemar pólvora, que es la forma más segura de evitar lesiones.

Pero si esto ocurre, Leidy Zapata Ruiz, enfermera de la Clínica CES, recomienda echarse inmediatamente bastante cantidad de agua en el lugar afectado, retirar objetos como joyas o accesorios que pueden empeorar la hinchazón, cubrir la zona afectada por una toalla húmeda o untada con vaselina y acudir de inmediato a un centro médico.
Precisó la profesional que en ningún momento se deben aplicar remedios caseros.

Pilas con los líquidos calientes

La preocupación está en este tema, ya que por cada persona quemada con pólvora se registran 3 quemados con líquidos calientes.
Para evitar accidentes, desde la Secretaría de Salud de Medellín recomendaron:

  • Manipular con cuidado los recipientes que contienen líquidos calientes y no dejar que los menores estén cerca de ellos.
  • Para evitar accidentes procure no trasladar de un lado a otro los recipientes con líquidos calientes.
  • No ponga en el piso ni acera recipientes con líquidos calientes. No permita que los niños se acerquen a fogones y fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos.
  • Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de la fuente de calor.