El montón de tiempo que llevaba Nacional sin ser colero de la liga

Hace 13 años Nacional no tenía la deshonra de ser colero en la liga profesional colombiana. Le contamos los detalles

Pedro Sarmiento y Hernán Darío Herrera.
Hernán Darío Herrera (der) y Pedro Sarmiento. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Pasaron 4827 días para que Nacional sintiera desprestigio por ser último en la tabla de posiciones de la liga colombiana. En la noche de este jueves, el punto sumado por Deportivo Cali recibiendo al Medellín sacó a los Azucareros del fondo y dejó colo colero al Rey de Copas.

El Verdolaga solo suma 1 unidad en 3 salidas. En la misma cifra están América, Bucaramanga, Cali, Águilas y Cortuluá, que le ganan la posición por diferentes ítems de desempate, aunque el que tiene más perjudicado al Verde paisa es el gol diferencia: -3.

Lea también: Con una caricia, Marrugo salvó un punto para Medallo en su visita al Cali

Gio anotó el gol el día en que cayeron al fondo

La última vez que Nacional ocupó el último lugar en la fase todos contra todos fue el 2 de mayo de 2009, tras empatar 1-1 con Santa Fe en Bogotá, en juego válido por la fecha 15 del Torneo Apertura de aquel año. Ahí ajustó 11 unidades de 45 posibles, con un equipo en el que estaban el arquero Carlos Barahona, el lateral brasileño Baiano, Andrés Orozco, Walter Moreno, el entonces juvenil Daniel Santa, Jairo Palomino, Diego Toro, Víctor Ibarbo, Aldo Leao Ramírez, Luis Alberto Perea, Sergio Galván Rey y Giovanni Moreno.

De hecho, fue Gio, al que sacaron hace poco los directivos del club en medio de una decisión muy polémica, el que anotó el 0-1 en el duelo contra el Cardenal. El empate fue de Ómar Pérez.

El gol de Giovanni Moreno en el juego del 2 de mayo de 2009 fue anotado al portero Agustín Julio. El empate 1-1 mandó al Verde al fondo de la tabla. /FOTO: COLPRENSA.

El Verdolaga terminó el primer campeonato del 2009 en la penúltima posición, con 16 puntos, mientras que el DIM fue colero, con 11. Fue la peor presentación de los 2 equipos de la capital paisa durante los torneos cortos.

En la mente está “ganar” para dejar de ser colero

Ahora los dirigidos por el Arriero Herrera tienen la posibilidad de salir del mal momento visitando al rival que le ganaron el título en el Apertura de este año: Tolima. El juego será este sábado, 23 de julio, a las 8:15 p.m. en el Manuel Murillo Toro.

No deje de leer: Luis Pérez pidió rectificación a la Fiscalía

En la previa, el DT de los antioqueños aseguró que “hemos hablado con el equipo tratando de subirle el ánimo y vamos con la intención de ganar y hacer una gran presentación en Ibagué”.

Ojalá y puedan cumplir el objetivo porque 2 fechas en la última posición harían que el panorama pase de castaño a oscuro.

El último traspié del Verde fue el pasado sábado, al perder en casa contra Millonarios por 1-2. /FOTO: JAIME PÉREZ.