El miércoles se conocerá si la justicia deja en libertad al expresidente Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe y su partido Centro Democrático serían los grandes perdedores si la encuesta de Cifras y Conceptos se hiciera realidad. /FOTO: COLPRENSA.

Un juez penal de control de garantías definirá, el próximo miércoles en horas de la mañana, la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien llegó a un mes y 10 días de detención domiciliaria por decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por ser presunto autor de los delitos de fraude procesal y soborno de testigos en un proceso judicial

La oficina de prensa del partido Centro Democrático confirmó que la audiencia de control de garantías se realizará a partir de las 9:00 a.m.

La agencia de prensa Colprensa dijo que la diligencia se adelantará de manera virtual, debido a que su defensa radicó en el centro de servicios del Complejo Judicial de Paloquemao, de la ciudad de Bogotá, solicitud de audiencia bajo el artículo 154 del Código de Procedimiento Penal.

Se prevé que durante la diligencia la defensa del exsenador solicite que se revoque su detención domiciliaria con el fin de que pueda enfrentar su proceso en libertad.

Cabe mencionar que los representantes de Uribe podrían solicitar tal diligencia para que se revoque la medida de aseguramiento, sin embargo, el radicado no está enmarcado en esa premisa como tal, dado que un juez de garantías por forma no tiene la potestad de revocar dicha detención debido a que quien la impuso fue otra corporación.

El artículo bajo el cual se radicó la diligencia establece que se adelantará una audiencia preliminar en la que se pueden conocer actuaciones sobre examinar los elementos recogidos en registros, allanamientos e interceptación de comunicaciones ordenadas por la Fiscalía, para su control de legalidad dentro de las 36 horas siguientes a la captura.

También se pueden registrar acciones como verificar una práctica de una prueba anticipada, ordenar la adopción de medidas necesarias para la protección de víctimas y testigos, resolver petición de medida de aseguramiento, petición de medidas cautelares, formulación de imputación y control de legalidad sobre la aplicación del principio de oportunidad. Así como peticiones de libertad que se presenten con anterioridad al anuncio del sentido del fallo, y situaciones similares a los hechos anteriormente mencionados.

Cabe mencionar que el proceso de Uribe, una vez renunció a su curul como senador y el caso pasó a la Fiscalía General, tomó un rumbo diferente dado que se adelanta bajo la ley 906 del 2000, en el que se tiene que llamar a imputación de cargos al expresidente, si el fiscal que lleva el caso lo considera necesario.

Antecedente: Este es el fiscal que asumirá el proceso contra Álvaro Uribe.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, había recusado al fiscal Gabriel Ramón Jaimes (derecha) y le pidió que se declarara impedido por sus cercanías con el expresidente Álvaro Uribe. /FOTO: CORTESÍA:

La primer determinación, una vez el proceso llegó a la justicia ordinaria, la tomó el fiscal asignado al expediente quien rechazó la solicitud de libertad que hizo la defensa, ya que quien tiene la potestad de hacerlo es un juzgado con función de control de garantías.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de detención domiciliaria contra Álvaro Uribe Vélez se conoció el 4 de agosto pasado.