“El mejor equipo es cuando hay unión entre todos”: De la Cuesta

El expresidente de Nacional habló en exclusiva con Q’HUBO del momento que vive el club.

Juan Carlos de la Cuesta
Juan Carlos de la Cuesta fue presidente de Nacional entre 2010 y 2017. /FOTO: CAMILO SUÁREZ

Hablar de Juan Carlos de la Cuesta, es recordar, tal vez, la época más exitosa de Nacional en los últimos tiempos.

Es recordar a ese hincha, desconocido por muchos, que tomó las riendas del Rey de Copas y le hizo honor al apodo; pues durante sus 7 años en la presidencia verdolaga, el club levantó 13 títulos, entre ellos su segunda Copa Libertadores.

También le puede interesar: A James Rodríguez le estarían haciendo ojitos en el Galatasaray

Todo hay que decirlo como es. Así pasen muchos dirigentes por las toldas verdolagas, de la Cuesta siempre tendrá un lugar importante en el corazón de los Sureños, como es conocida la barra de Nacional, pues su legado de “todos juntos” será insignia por muchos años más.

Así que quién mejor para hablar del Verde que su presidente más querido, de ese que le dio el título de bicampeón continental a la hinchada.

En Q’HUBO charlamos con él de su actualidad, del cariño de los hinchas y del momento que vive el club.

¿Quién es Juan Carlos de la Cuesta actualmente?

“Me reinventé; de hecho, cuando me retiré ya tenía algunos proyectos en mente. Estoy con algunos temas inmobiliarios, asesorías y consultorías empresariales. Después de 5 años, tengo una empresa de asesoría organizacional y deportiva, asesoro clubes y empresas. También manejo todo el tema de Family office, o patrimonios de familia, para que tengan una muy buena estrategia financiera. Pero, lo más importante es que comparto más tiempo con mi familia y mi hijo, uno de los propósitos que tuve cuando salí de Nacional”.

¿Qué significa Nacional para usted?

“Siempre he sido hincha del Verde, desde pequeño; y haber tenido la oportunidad de trabajar en Nacional, ser el presidente y vivir una época maravillosa, es algo que llevo en mi corazón con mucho cariño. Nacional es una pasión que desborda, y siempre quiero que le vaya muy bien al equipo. Siempre me voy a sentir orgulloso del club y siempre me sentiré parte de él”.

¿Qué extraña de esos días como presidente verdolaga?

“Te puedo decir que no son los títulos, ni las vueltas olímpicas; lo que más extraño era la mística que nosotros hacíamos y la cohesión entre directivas, cuerpo técnico, jugadores e hinchada, todos íbamos por un mismo camino. Extraño la salida del camerino a la zona mixta antes de un partido, esos momentos son tan buenos, llenos de motivación y adrenalina. Son experiencias bonitas, que a veces me hacen falta vivirlas, pero bueno ya las viví y tuve esa oportunidad, fui feliz con ellas”.

Los hinchas lo quieren y respeta mucho, ¿cómo toma eso?

“Tengo gratitud con ellos. Es gratificante que los hinchas de Nacional y, te soy sincero, de otros equipos como el DIM, me feliciten por la gestión que se hizo. Siempre cuando me ven, me hablan y me piden fotos, también me dicen que “Presi, volvé” o “que tanta falta haces”, que una cosa y la otra. Tengo muy claro y siempre les digo que no fui yo el que logró título, que fue un equipo de trabajo que hizo eso, donde empezamos la junta directiva, el cuerpo técnico, los jugadores y la hinchada. Y a la vez satisfacción, porque me cumplí, le cumplí a mi familia, al club y a los hinchas”.

¿Cómo ve la actualidad del club?

“Tiene una oportunidad grandísima. Yo sé que no han sido tiempos fáciles y el entorno no ha sido el más favorable, pero yo espero y aspiro de que el equipo ya tenga y vaya cogiendo su nivel, me gusta el técnico Autuori. Pero, me da pesar que haya una separación con los hinchas, que haya inconformismo; espero que se lleguen a entender y, obviamente, que halla un dialogo tranquilo natural y que cada uno sepa cual es su rol dentro de esta pasión que es el fútbol. Creo que una buena comunicación, el respeto, la convivencia y el trabajo en equipo son muy importantes, porque el mejor equipo es cuando hay unión entre todos”.

¿Qué cambió con su salida?

“Yo digo que había una línea estratégica y un direccionamiento estratégico, donde se tenía marcado cuales eran esos pilares y esos objetivos trazados. Te soy sincero, no sé la nueva dinámica y no sé que pretende el club a futuro; entonces yo percibo que, no estoy diciendo que sea la realidad, quieren promover más jugadores de la cantera, algo que no está mal, pero eso es importante hacerlo siempre y cuando se tenga un equipo que apalanque eso para los resultados deportivos; no estoy diciendo que los jóvenes no juegan bien, ellos juegan muy bien, pero también se necesita una integración y una columna vertebral con jugadores de experiencia”.

¿La hinchada juega un papel importante a la hora de títulos?

“Para mi, parte del rendimiento deportivo y de la competitividad como tal, es que la hinchada apoye el equipo, teniendo un estadio lleno y cantando a tu favor es importante, no estoy diciendo que por eso se ganen títulos, pero sí te ayuda a impulsar y lograr eso. Entonces, me da pesar de que haya esa separación en el momento; no creo que la hinchada quiere coadministrar, creo que quieren espacios de diálogos para que se pueda trabajar y construir equipo entre todos”.

El cántico de Los del Sur ‘Vamos todos juntos’ nació en su presidencia, ¿qué opina de él?

“Me llena de alegría escucharla porque eso fue lo que siempre quise. Desde la primera vez que yo me senté con la hinchada, les dije que yo era un hincha más, y que venia acá a aportar desde lo administrativo, financiero y deportivo, pero que esto lo hacíamos entre todos. De hecho, en algún momento, molestando, les dije que por qué no metieron a los directivos, porque nosotros éramos los primeros que contratábamos y hacíamos el equipo. Entonces, es una canción muy motivadora, me siento muy identificado con ellas, es de mis favoritas, y quedó un mensaje muy contundente: de que somos todos tirando para el mismo lado”.

¿Cree usted que en este distanciamiento hay algún culpable?

“Más allá de buscar un culpable, es buscar cuáles soluciones se pueden dar para llegar a un feliz término y todos queden satisfechos y tranquilos. No se trata de que uno ceda, si no de construir entre todos. Yo sé que el equipo tiene la buena voluntad y que las directivas quieren tener un equipo bueno, y que la hinchada quiere alentar un equipo bueno y ganar, entonces ambos tienen el mismo fin y mismo objetivo. Es de sentarse a analizar cuales son esas diferencia que pueden llegar a tener, que creo que no es una diferencia significativa, y dejar pasar los egos, la soberbia y, obviamente, que ambas partes cedan, pero con un ámbito constructivo”.

¿Qué le dejó ser el presidente de Nacional?

“Me dejó grandes enseñanzas, grandes amigos y una experiencia muy grande. Fue un gana gana, Nacional me dio y yo le di a Nacional. Me enseñó a trabajar en equipo. Me llenó mucho de alegrías y de motivación, porque yo, que empecé desde abajo, que fui un deportista normal, estudié, me preparé y logré muchas cosas, ese es el mensaje que le transmito a las nuevas generaciones, que cualquiera puede, que podemos luchar por nuestros sueños y creer en ellos, de que trabajar honradamente, decididamente y creyendo en un propósito, las cosas se pueden dar”.

¿Podríamos ver una segunda parte de Juan Carlos de la Cuesta en Nacional?

“Estoy en otros proyectos, trabajando en mis proyectos personales y de vida, entonces no lo tengo como una visión a futuro; pero, uno nunca puede descartar eso, porque ser presidente de Nacional genera mucha pasión y bueno, yo creo que eso lo dirá el futuro y el destino. Pero, en el momento no esta dentro de los planes. Sí deseo que el que este ahí sentado le vaya muy bien, porque sé que es una situación muy dura de gestionar y no están fácil”.

¿Qué mensaje le envía a los hinchas?

“Que sigan creyendo en el equipo, que lo apoyemos. Esto es una pasión muy linda. Que si hay dificultades, tratarlas de articular y analizar lo mejor posible para ser constructivos entre todos. De nuevo, muchas gracias por el apoyo que tuve y que he tenido, por esas manifestaciones que siempre me han dado de cariño y, bueno, que en cualquier parte que nos encontremos, muy bueno poder saludarlos y poder compartir con toda la gente”.