El lío de la hija de Pablo Escobar con la Dian

Para bien o para mal, según el punto de vista desde donde se le mire, el fenómeno que representó para la sociedad Pablo Escobar seguirá […]

Manuela Escobar tenía 9 años cuando su padre fue abatido por las autoridades.

Para bien o para mal, según el punto de vista desde donde se le mire, el fenómeno que representó para la sociedad Pablo Escobar seguirá vigente por varios años, muy a pesar de que ya hayan pasado casi tres décadas desde que el capo fue abatido por las autoridades colombianas y gringas.

Ya sea por los misterios sobre su fortuna que a veces se develan, o por algún escándalo relacionado con su familia, lo cierto es que este sanguinario narcotraficante seguirá siendo noticia.

200 millones de pesos es la multa que le está cobrando la Dian a la hija de Pablo Escobar.

Precisamente en las últimas horas la protagonista fue su hija, Manuela Escobar (hoy conocida con el nombre de Juana Manuela Marroquín Santos), quien realizó una petición al Consejo de Estado debido a que, según ella, la Dian le está cobrando una multa millonaria debido a una evasión de impuestos por concepto de bienes y otros activos que ya le fueron decomisados a su progenitor años atrás. Ojo a los detalles de todo este pleito.

Declaración incorrecta por bienes que ya no existen

De acuerdo con la demanda interpuesta por la hija de Escobar ante el Consejo de Estado (y la cual fue aceptada en las últimas horas por ese Tribunal), todo este cuento radica en una declaración de renta que, según ella, reflejó datos incorrectos sobre el verdadero patrimonio de ella. Según la versión de Manuela, durante 2006 ella le designó la labor de elaborar su declaración a un tío que se había ofrecido a ayudarle con dicho menester.

Con lo que ella no contaba es que su familiar iba a poner en la lista de activos (o bienes) de su declaración una serie de propiedades que antes le pertenecían a Pablo Escobar y cuyo valor asciende a los 5400 millones de pesos.

También le puede interesar: En Colombia “trabajan” para tener un circuito de Fórmula 1, pero la iniciativa no le cala a muchos y hasta se la gozan con memes

Con base en esta declaración, la Dian decidió cobrarle el correspondiente impuesto a la renta por poseer estos bienes. Como era de esperarse, Manuela no accedió a cancelar ese billete y, por el contrario, ha interpuesto dos recursos de apelación frente a la Dian para que esta cifra le sea eliminada.

Sin embargo, su requerimiento no solo fue negado en ambas oportunidades, sino que además el hecho de no pagar oportunamente ese impuesto le generó intereses por mora, que desembocaron con el pasar de los años en una deuda por 200 millones de pesos.

No deje de leer: EN FOTOS: ‘MasterChef Celebrity’ ya se está cocinando y estos son los concursantes del 2022

Frente a esta problemática, Manuela decidió interponer un recurso de apelación frente al Consejo de Estado para que dicha cantidad sea borrada de sus cuentas por pagar. Sus argumentos, además de la declaración de renta incorrecta, consisten en que ella desde que era muy niña sirvió como testaferro para su papá, sin que ella nunca lo supiera.

¿Qué fue de la vida de Manuela Escobar?

De no ser por esta demanda que interpuso contra la Dian, y por unas fotos que le fueron tomadas en Buenos Aires (Argentina) el año pasado (ver arriba), la vida de Manuela transcurre bajo el anonimato y alejada de cualquier foco público y las redes sociales.

Lea también: La polémica que generó la respuesta de Yaser Asprilla cuando le preguntaron: “¿Puede dar más que el Asprilla que tiene la gente referenciado, el Tino?”

Aunque reside en Argentina, Manuela anhela arreglar ese problema cuanto antes, ya que ella argumenta que le ha traído varias consecuencias en cuanto a sus intereses en nuestro país. Actualmente tiene 37 años.

La vida de su hermano después de la muerte de Pablo Escobar

Contrario a la discreción de su hermana, Juan Pablo Escobar, hoy conocido como Juan Sebastián Marroquín Santos, se ha caracterizado por sus apariciones en los medios de todo el mundo para dar entrevistas sobre su padre.

Tiene 3 libros escritos sobre el antiguo capo y, además, posee la propiedad de un estudio de arquitectura y una marca de ropa llamada ‘Escobar Henao’. Desde que el capo murió, Juan Pablo y su familia viven en Argentina.

Miguel Vivas Trochez / miguel.vivas@qhubo.com