El intercambio vial de Colombia con la 80 ya va por la mitad

La obra del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, que hace parte de la infraestructura que se necesita para el metro […]

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA

La obra del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, que hace parte de la infraestructura que se necesita para el metro de la 80 y que incluye la construcción de un puente elevado, alcanzó un avance del 50 %.

Así lo anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien añadió que avanzan en un 83 % de adquisición predial en este sector, en donde se ha realizado una inversión de cerca de 124.000 millones de pesos.

En el costado oriental del intercambio ya está lista toda la cimentación, la estructura del puente avanza en un 96 %, la construcción y traslado de redes hidrosanitarias en un 59 % y la construcción de vías a nivel llega al 69 %.

Sobre la glorieta también está lista toda la cimentación y la estructura del puente alcanza un 82 % de avance.

Mientras que en el costado occidental está listo un 63 % de la cimentación, la estructura del puente va en un 19 %, la construcción y traslado de redes hidrosanitarias va al 10 % y la construcción de vías a nivel llega al 20 %.

Pilas con los cierres

La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego, indicó que como el de Colombia, también se avanza en otros 2 intercambios como son el de San Juan y el del Rinconcito Ecuatoriano, necesarios para la operación del metro. 

Sobre el intercambio de San Juan hay que recordar que ya se había anunciado que para avanzar en estas obras, a partir de este 22 de abril y hasta el 31 de agosto es necesario el cierre total de la calzada norte de la calle 44 (San Juan), subiendo de oriente al occidente entre la carrera 79AA (cerca de la avenida Nutibara) y la avenida 80.

Dicha medida, que rige las 24 horas, implica el desvío de rutas de buses y el tráfico habitual de vehículos en la zona.

“Los conductores que suben por San Juan, en sentido oriente–occidente, podrán hacerlo pero por la calzada sur; es decir, transitando en contraflujo hasta la avenida 80. Quienes bajan habitualmente por San Juan, sentido occidente-oriente, en la glorieta de la 80 deberán acceder a la vía de servicio del costado oriental que estará habilitada para que puedan tomar la calle 43”, precisó Carlos Alberto Marín, subsecretario de Movilidad.

Las personas que habitualmente conducen por la avenida 80 hacia el norte ahora deberán hacerlo por la calle 43 para tomar San Juan.

Los peatones contarán en la zona con cruces señalizados, programación semafórica para un paso seguro y el andén de la calzada sur de San Juan habilitado para su movilidad.