El Gobierno no se pone de acuerdo con las pensiones

El presidente Gustavo Petro salió a desmentir al presidente de Colpensiones luego de que diera una polémica explicación sobre lo que pasaría con las pensiones de los colombianos.

Pensionados
/ FOTO: SSTOCK.

Hay preocupación en el país por el resultado de todas las reformas que el actual Gobierno quiere introducir. Una de ellas, la de las pensiones, agitó el debate recientemente debido a que existe un miedo latente en la población cotizante de que sus ahorros sean expropiados o, en su defecto, usados como la caja menor para financiar algunos programas y propuestas aún desconocidos.

En las últimas horas, por ejemplo, dichos temores se agitaron debido a las explosivas declaraciones del director de Colpensiones, Jaime Dussán. Afirmó que una vez el Gobierno llevara a cabo su propuesta de reforma, el dinero de los ahorradores sería usado para invertir en obras de infraestructura en todo el país.

No deje de leer: Si va para Cartagena de vacaciones, tenga en cuenta estas recomendaciones para que disfrute como debe ser las playas de La Heroica

Frente a semejante declaración llovieron toda clase de críticas. Pero estas tuvieron que ser apaciguadas por el propio Gustavo Petro, al que le tocó salir a desmentir su propio funcionario. En medio de semejante desorden, lo único que queda es la incertidumbre sobre el futuro del ahorro de las pensiones de los colombianos. ¿Qué pasará finalmente con esa platica?

¿Pensiones para financiar el tren de Petro?

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones y designado por el propio Gustavo Petro, encendió las alarmas de los cotizantes de pensión en Colombia que están a la expectativa de la reforma pensional que pretende llevar a cabo este gobierno para el primer semestre de 2023.

Dussán, ni corto ni perezoso, aseguró que una vez llevada a cabo esta reforma, el dinero ahorrado por los colombianos para su pensión sería usado para llevar a cabo proyectos de infraestructura altamente cuestionables como el tren de Barranquilla a Buenaventura que propuso Gustavo Petro cuando aún era candidato a la Presidencia.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.

“Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, aseguró Dussán despertando críticas de distintos sectores y usuarios en redes, pues es precisamente el tema de qué se hará con el dinero que se proyecta ahorrar con la reforma (ver explicación abajo) lo que más inquieta al colombiano de a pie.

Petro desmintió a su funcionario

En medio del tumulto de críticas e incertidumbres que se dispararon tras la desacertada y poco técnica afirmación de Dussán, Petro salir a desmentirlo. Lo hizo a través de su medio favorito: Twitter.

Lea también: Ni Paola se atrevió a tanto: Jessi Uribe se pasó de tragos y una seguidora le reclamó

En el trino el presidente dijo que no era cierto que el dinero de las pensiones que se transferirá a Colpensiones. Se había sugerido que con la futura reforma se usará en proyectos tan inciertos como el supuesto tren de Buenaventura a Barranquilla.

Lo que aún es incierto, y eso no lo desmintió el mandatario, es lo que se hará con los 14 billones de pesos del presupuesto que el Estado ahorrará al año gracias a la futura reforma (350 billones en total hasta 2050).

En este sentido, Q’HUBO consultó con el abogado experto en asuntos pensionales, Agustín Baena. Él nos aclaró que una cosa es el billete de las transferencias a Colpensiones en una eventual reforma, y otra el ahorro que se generará gracias a dicha movida.

¿Cómo sería le reforma?

  • Sistema de pilares: Baena explicó que la reforma de Petro consiste en un sistema de pilares. Eso se resume en que es unificar el sistema pensional en uno solo a largo plazo. El dinero de las personas que ganen hasta 4 salarios mínimos ($ 5.202.424 para 2023) será trasladado directamente a Colpensiones con el fin de que con ese billete se tape el déficit actual de 14 billones de pesos.
  • Tapando el hueco: La reforma, indica Baena, es necesaria para tapar el dinero con el que el Estado respalda las pérdidas de Colpensiones debido a que dicha entidad no cuenta con los afiliados suficientes para cubrir las pensiones de quienes la conforman (en Colpensiones los trabajadores activos pagan la pensión de los ya retirados). Si se realiza, Colombia se ahorraría $ 14 billones al año hasta 2050 (vigencia que tendría la reforma) para ahorrar un total de $ 380 billones.
  • Gastar o ahorrar: Queda claro que una cosa es el dinero de los ahorros que se transfiere a Colpensiones (que no se toca) y el billete que se ahorrará el Estado por esta movida. Respecto a esto, Baena opina que lo mejor que se puede hacer con esa plata es crear un fondo de amortiguación a largo plazo para que las generaciones futuras tengan acceso a la pensión, y no gastarlo como si fuera dinero de caja, como parece ser la intención de Petro.