El fútbol colombiano regresará sin presiones y bajo evaluación científica

Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia. / FOTO: COLPRENSA.

Tras la reunión de los dirigentes del fútbol colombiano con el senador Álvaro Uribe, para hablar de las opciones de reanudación del fútbol nacional, tanto el Ministerio del Deporte como el presidente de la república, Iván Duque, han dejado claro que el regreso del balompié no se acelerará y dependerá del comportamiento del nuevo coronavirus en el futuro.

Antecedente: ¿Qué pasó en la reunión entre los directivos del fútbol y Uribe?.

Primero, el mismo ministro del Deporte, Ernesto Lucena, lo manifestó en esa reunión virtual, pero este domingo el presidente Duque fue enfático: “Acá no se trata de presiones ni actitudes políticas; tenemos que tomar esta decisión basados en la ciencia, en lo que dicen los infectólogos, epidemiólogos y deportólogos para buscar el camino”.

En el Facebook Live de este domingo, el mandatario nacional aseguró que “mi primera gran preocupación es que tenemos que garantizar la salud de los jugadores”.

 

Duque consideró que “el fútbol es un deporte de mucho contacto, hay gran salivación, hay muchísima actividad cardíaca y, por supuesto, las distancias, que en un escenario normal serían de 2 metros, aquí se agrandan y tenemos que buscar no solamente protocolos sino mecanismos idóneos”.

Al recordar que en el mundo algunas ligas están retomando actividades, el mandatario dejó claro que se han escuchado “reacciones airadas de muchos jugadores que no quieren ser utilizados como experimento. Y yo entiendo también esa preocupación”.

Lea también: “Hay muchísimos más deportes que el fútbol”: Mindeporte.

El presidente manifestó que, al lado del Ministerio del Deporte, se ha hablado con la Fifa y la Conmebol para iniciar un proceso ordenado de entrenamientos y retomar actividad.

Todo esto para que “cuando tomemos una decisión relacionada con el torneo, lo hagamos soportado en evidencia concluyente, que nos permita proteger la vida de los jugadores y el entorno en el cual se estarían disputando estos partidos”.

“No es terquedad, no es sentido de dilación; es sentido de responsabilidad con los jugadores y con la sociedad”.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.