Él es Anthony Zambrano, el guajiro que nos ilusiona con una medalla olímpica en atletismo

El atleta colombiano Anthony José Zambrano, subcampeón mundial de 400 metros en Doha 2019, correrá por la medalla olímpica este jueves (7:00 a.m., hora Colombia) […]

Anthony Zambrano, atleta guajiro. / FOTO: EFE.

El atleta colombiano Anthony José Zambrano, subcampeón mundial de 400 metros en Doha 2019, correrá por la medalla olímpica este jueves (7:00 a.m., hora Colombia) después de clasificarse por vía directa con un segundo puesto en la primera semifinal.

Lea también: Alístese para trasnochar este lunes con los colombianos en Tokio

Con una marca de 43,93, el atleta de Maicao, de 23 años de edad, batió su propio récord sudamericano, que tenía en 44,15, y sólo se inclinó ante el granadense Kirani James, campeón mundial en Daegu 2011 y olímpico en Londres 2012, que se impuso con 43,88.

Ambos lograron las 2 plazas de clasificación automática para la final que ofrecía cada una de las 3 series, además de otras 2 en la repesca por tiempos.

Zambrano, que ya compitió en Río 2016 formando parte del relevo colombiano 4 x 400, debuta en la prueba individual aquí en Tokio.

Este es un gran logró para Zambrano, campeón sudamericano y panamericano en 2019, el discípulo del cubano Nelson Gutiérrez, quien sufrió una dislocación de tobillo poco después de los Juegos de Río y necesitó 2 años para alcanzar una recuperación que en Tokio se ha demostrado completa.


Su historia

Nació el 17 de enero de 1998 en Maicao (La Guajira). Su padre fue víctima de la época de la violencia más fuerte en Colombia y, tras su muerte, Anthony y su madre Miladis Zambrano tuvieron que partir a tierras barranquilleras con la ilusión de dejar todo atrás y tener un nuevo comienzo en la Puerta de Oro de Colombia

Miladis y Anthony. /FOTO: laguajirahoy.com

Creció en medio de situaciones poco habituales para un niño y eso lo convirtió en un hombre determinante y lleno de carácter. Los Juegos Intercolegiados fueron el primer escalón de Zambrano para darse cuenta que tenía una gran habilidad para correr y para competir a tan corta edad.

El Colegio María Cano, de Barranquilla, donde estudió, abrió la oportunidad para que sus estudiantes participaran en los Juegos Intercolegiados y Zambrano no dudó en apuntarse a la lista que representaría a la institución. Los compañeros de Anthony le dijeron que las competencias estaban por comenzar y él no dudó en prepararse mucho más que sus otros compañeros de curso: Zambrano era inquieto, curioso y lograba llamar la atención con la concentración con la que preparaba cada entrenamiento. 

La primera fase de competencia por su departamento era la más fácil y salió victorioso; la segunda fase logró superarla también de manera satisfactoria y ya para la tercera etapa se reunió con el profesor Juan Carlos Cervantes en el Estadio Metropolitano, de Barranquilla, y, tan ardua fue la preparación, que clasificó al mundial Sub-20. Con 18 años de edad, Anthony José ya escribía su destino en una pista de atletismo. 

/ FOTO: COC.

En el Estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali, Zambrano disputó el Mundial de Atletismo de menores en la categoría 400 metros, donde quedó en la séptima posición, entre los mejores corredores del momento. Esa competencia le sirvió para asegurarse que su talento era inmenso y que su carrera hasta ahora iniciaba.

A los Juegos Olímpicos de Río 2016, Anthony José fue con la firme convicción de representar de la mejor manera su país; en esta oportunidad participó en la prueba de relevo masculino de 4×400 y, aunque no pudieron conseguir la medalla con su grupo, Zambrano sabía que si se seguía preparando, los frutos iban a llegar, recordando que en su sangre corría ganas de triunfar todo el tiempo y que su mirada siempre estaba fija en el objetivo. 

Así es como inicia un nuevo ciclo olímpico de preparación. El 2019 fue el año dorado del colombiano. Durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se colgó la medalla de oro en los 400 metros planos y en los 4×400 metros relevos, junto con Jhon Solís, Diego Palomeque y Jhon Perlaza, el cuarteto de jóvenes que ilusionaba a Colombia con un renacer del deporte de velocidad. 

Diego Palomeque, Jhon Perlaza y Jhon Solís junto a Anthony. / FOTO: COC.

La buena racha del deportista no acabó ahí, pues Doha 2019 se convirtió en su objetivo principal. El año pasado, en el Mundial de Atletismo, el guajiro de nacimiento, pero barranquillero de corazón clasificó a la semifinal en tercer lugar con un tiempo de 45,93 segundos; en la segunda fase de la competencia consiguió el pase a la final con 44,55 segundos, dejando así una nueva marca nacional. Ya para la final, Zambrano dejó claro qué era dejar la piel de un colombiano en la pista y con un tiempo de 44,15 segundos no solo superó su propia marca, sino puso su firma en la nueva marca suramericana.

/ FOTO: EFE.

El colombiano logró colgarse la medalla de plata en los 400 metros masculino, convirtiéndose así en el primer colombiano en la historia de esta competencia en ganar una medalla, siendo superado únicamente por el bahameño Steven Gardiner.

“La preparación que hice en Estados Unidos fue el balance de todo el año, lo más importante fue el Suramericano, el Panamericano y el Mundial. Yo sabía que iba a lograr todo eso por mi preparación, soy Campeón Sudamericano, me preparé para el Panamericano y en el Mundial me preparé más fuerte porque sé que es difícil, con todo esto logré el subcampeonato mundial”.
 

Reconoció Anthony.

¿Hay esperanzas en Tokio?

Anthony tiene hoy 23 años de edad, es actualmente el máximo representante y referente del atletismo en Colombia y una de las piezas clave para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y no le inquieta cuando le hablan de los campeones mundiales nacidos en Jamaica o de las grandes competencias americanas; su objetivo es fijo y su mirada frívola lo hace acreedor de una personalidad única.

“Estoy hecho a mano, me gusta competir, ser un rival muy fuerte, no soy débil y para poderme ganar tienen que luchar; si no me ganan en los 300 metros que se olviden, eso me lo llevo yo”.

Asegura Zambrano

El colombiano fue el séptimo clasificado a los Juegos Olímpicos y espera brillar en la final y darle una alegría a nuestro país.

“Sueño con ser finalista olímpico y de ahí lo que Dios me mande”.

Visualizó el colombiano antes de competir en Japón.

¿Nos ilusionamos?

Respecto a la clasificación a la final, Nelson Rodríguez, entrenador y artífice del buen momento del guajiro, comentó en el programa ‘Centro Deportivo’, de Antena 2, que “realmente fue una prueba muy rápida, donde hubo 4 atletas con gran nivel, incluidos 2 campeones olímpicos, además de 2 medallistas de los últimos mundiales. Se perfila una final muy rápida, con más de 4 corredores por debajo de 44 segundos. Esperamos estar en el podio, que es lo más importante de todo”.

Tras esta presentación, nuestro compatriota demostró que tiene poder, velocidad, explosividad, buen tiempo y fuerza mental para soñar con una medalla, ¿por qué no la de oro? No la tendrá fácil, porque ese es el mismo deseo de los otros 7 corredores: Isaac Makwala (Botsuana), Liemarvin Bonavacia (Países Bajos), Kirani James (Granada), Michael Cherry y Michael Norman (Estados Unidos), Steven Gardiner (Bahamas) y Christopher Taylor (Jamaica).

Pero sus mayores rivales, según los expertos y los registros, serán el granadense Kirani James, oro olímpico en Londres 2012, que ganó su serie en 43,88, su mejor crono desde su plata de Río 2016; y el bahamés Syen Gardiner, campeón del mundo, que venció en la suya con 44,14.

Sin embargo, el colombiano está enfocado y no descarta la posibilidad de tocar el podio: “Son pocos los que llegan a la cima porque se desesperan o no tienen paciencia. Uno nunca se puede enfrentar solamente en algo porque es tanta la ansiedad que se llega uno a desconcentrar, por eso hay que tener los pies en la tierra, pero la mirada puesta en el objetivo, yo nunca los voy a defraudar, yo vine a hacer historia en Colombia”.

Con información del COC y Colprensa.