El ensayo en la titular y el esquema de Guimaraes no dieron resultado y Nacional perdió sin haber hecho un solo remate al arco

Ni la línea defensiva de 3 con Nicolás Hernández, Geisson Perea y Emannuel Olivera; ni Vladimir Hernández como enganche o ’10‘ ni Tomás Ángel de […]

/ FOTO: DIMAYOR.

Ni la línea defensiva de 3 con Nicolás Hernández, Geisson Perea y Emannuel Olivera; ni Vladimir Hernández como enganche o ’10‘ ni Tomás Ángel de extremo encajaron bien en la noche de este sábado, en la visita de Atlético Nacional a Deportivo Cali.

Que el Verde paisa haya clasificado de manera anticipada a los play-off del Torneo Apertura, con la goleada 3-0 a Envigado, fue un elemento utilizado por el técnico Alexandre Guimaraes para enviar como titulares frente al Azucarero a jugadores que habitualmente no van desde el vamos y para ensayar un esquema táctico que sorprendió a más de uno; el equipo lo paró con un 3-3-3-1.

Y esa propuesta hizo ver mal al Rey de Copas, que no tuvo un solo tiro al directo al arco defendido por Guillermo de Amores. En cambio, Aldair Quintana fue la gran figura de los paisas al evitar que su valla cayera en por los menos 5 ocasiones.

“Nos faltó, depronto, llegar un poco más, rematar. También hay que valorar que el Cali es uno de los equipos que mejor se defiende y tiene una de las vallas menos vencidas. También hay que darles crédito a ellos”.

Aldair Quintana, arquero de Nacional.

En el gol el tolimense nada tuvo que ver. Fue un penal cometido por el argentino Olivera, luego de que Ángelo Rodríguez le ganara en carrera tras un pase desde el arco caleño. Quintana eligió su palo izquierdo y Gastón Rodríguez pateó al otro costado para celebrar, al minuto 40, el único gol del duelo de verdes de este sábado, 10 de abril, por la fecha 18 del Torneo Apertura.

 

Además de la pésima calificación para el ensayo en la titular y el esquema que planteó el técnico brasileño, hay que decir que el rendimiento de Jéfferson Duque volvió a ser preocupante.

A la Fiera se le abona que haya tenido la gallardía de hacer un llamado de atención público al pedir disculpas a los hinchas cuando Tolima los eliminó de la Copa Colombia y que, a pesar de la lesión que lo marginó varios partidos, siga segundo en la tabla de goleadores con 7 tantos, pero también hay que jalarle las orejas porque en los últimos partidos le ha costado mucho generar jugadas de gol, en gran medida porque sus compañeros no lo dejan mano a mano. ¿Y el olfato goleador qué?

Esta fue la falta del penal.

A pesar de la derrota Nacional sigue encabezando la tabla de posiciones de la fase todos contra todos, con 31 puntos, los mismos que sumó Cali (16 y 7 en gol diferencia), pero Santa Fe o Tolima lo superarían si ganan sus duelos de esta jornada ante Millonarios y Bucaramanga, respectivamente.

El Verde ahora se concentrará de lleno en el juego de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores ante Libertad. El miércoles seguramente Guimaraes saldrá con habituales titulares y sin ensayos para tratar de remontar el 1-0 de la ida.

Ficha técnica

Deportivo Cali: Guillermo de Amores; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Arias (Caicedo, 44′), Darwin Andrade; Jhojan Valencia, Andrés Colorado (Balanta, 65′), Kevin Velásquez, Jhon Vásquez; Gastón Rodríguez (Arroyo, 72′) y Ángelo Rodríguez (Tolosa, 72′). Técnico: Alfredo Arias.

Suplentes: Humberto Acevedo, Eduar Caicedo, Andrés Balanta, Andrés Arroyo, Jean Paul Arce, Jeison Tolosa y Marco Pétrez.

Atlético Nacional: Aldair Quintana; Nicolás Hernández, Geisson Perea, Emannuel Olivera (Córdoba, 46´); Michael Chacón (Gómez, 82′), Brayan Rovira, Jonathan Marulanda, Alex Castro (Andrade, 69′), Vladimir Hernández (Barrera, 69′), Tomas Ángel (Moreno, 82′); Jéfferson Duque. Técnico: Alexandre Guimaraes.

Suplentes: Kevin Mier, Brayan Córdoba, Juan David Cabal, Sebastián Gómez, Jarlan Barrera, Néyder Moreno y Andrés Andrade.

Gol: G. Rodríguez (40′, de penal).

Árbitro: John Hinestroza.

Amonestados: Menosse, por Cali. / Olivera y Barrera, por Nacional.

Expulsados: no hubo.

Estadio: Deportivo Cali.