El día sin IVA y otras metidas de pata del presidente Duque

Las imágenes de los almacenes atiborrados de colombianos aprovechando el día sin IVA se convirtieron en noticia mundial, pero por la mala imagen que se transmitió […]

El presidnete Duque fue criticado en redes sociales por el Día sin IVA /FOTO: CORTESÍA

Las imágenes de los almacenes atiborrados de colombianos aprovechando el día sin IVA se convirtieron en noticia mundial, pero por la mala imagen que se transmitió en el país y en el mundo con las personas aglomeradas e irrespetando el distanciamiento social en plena pandemia.

Lea también: El día sin IVA fue noticia mundial… pero para mal.

Pues esta no es la única vez que en el mundo, o en las redes sociales, han calificado como “metidas de pata” algunas de las acciones ordenadas por eel presidente Iván Duque.

Saludos de Uribe

En julio del 2018, cuando Duque aún no se había posesionado, ocurrió un hecho bastante recordado por los colombianos.

Como ya estaba electo el nuevo presidente de los colombianos viajó a España para reunirse con el rey Felipe IV. El saludo quedó en video y también el momento en el que Duque le dice: “Le mandó muchos saludos su gran amigo, el presidente Uribe, lo quiere mucho”.

Y eso no fue todo. “También ¿sabe quién le mandó muchos saludos? El presidente Pastrana”.

Las críticas y memes no se hicieron esperar.

“Los 7 enanitos”

El 13 de noviembre de 2018,  cuando el presidente Duque estuvo en la sede de la Unesco, en París, dando un discurso en el que defendió la economía naranja, le dio por relacionar los pilares con el cuento infantil de ‘Blancanieves y los 7 enanitos’.

“Y nos remontamos a lo que llamamos las 7 íes. ¿Y por qué 7? Porque 7 es un número importante para la cultura: tenemos las 7 notas musicales, las 7 artes, los 7 enanitos. Mejor dicho, hay muchas cosas que empiezan por 7”, explicó Duque.

Las fotos erróneas

En septiembre del año pasado Duque presentó unas fotos en la Asamblea 74 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con las que probaba el actual apoyo de Venezuela a la guerrilla colombiana del Eln.

El problema es que, tal como lo reveló El Colombiano y la agencia de noticias AFP, al menos 4 de las fotos que usó para soportar su denuncia no fueron tomadas en Venezuela, como había dicho, sino en Catatumbo, Chocó y Guaviare, en Colombia.

Luego se supo que voceros del Ministerio de Defensa se comunicaron con AFP  para pedir excusas y confirmar que, en realidad, emplearon 3 fotos erróneas, de propiedad de esta agencia y que fueron tomadas en Colombia, no en el vecino país.

Por esa metidita de pata el general Oswaldo Peña, director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, presentó su renuncia.