Tapabocas de tela también protegen del virus

/ FOTO: ARCHIVO.

Desde que el coronavirus apareció en el mundo, en diciembre de 2019, muchas preguntas han surgido sobre el uso del tapabocas. De hecho, en muchos países se dijo a inicios de 2020 que su uso no era obligatorio si la persona no estaba infectada.

Sin embargo, tiempo después en diferentes territorios, incluido Colombia, se ha ordenado el uso obligatorio de estas máscaras para poder salir de casa y reducir el riesgo de contagio.

A pesar de ello, muchas personas se preguntan cuál es el tapabocas indicado y cuáles no deberían usarse, pues una investigación publicada por la revista  Annals of Internal Medicine revela que incluso los tapabocas de tela ayudan a prevenir el contagio del virus.

En Q’HUBO le contamos en detalle lo que dice la publicación y un experto en manejo de salud pública sobre este tema.

Cuando comenzó la pandemia las autoridades en Colombia recomendaron que el tapabocas ideal era este, de referencia N95 y con filtro de aire.

Detalles de la investigación

De acuerdo con el estudio, aunque no hay evidencia científica que pruebe la efectividad del uso de tapabocas de telas contra la transmisión del coronavirus, estos sí reducen en un gran porcentaje las posibilidades de adquirirlo.

“El punto no es que las partículas que expulsan las personas al hablar o toser, no puedan penetrar la tela, sino que algunas se detienen, particularmente en la dirección hacia afuera. Cada partícula cargada de virus retenida en una máscara de tela no podrá circular en el aire o caer a una superficie, lo que reduce las posibilidades de que alguien más se infecte”, señala la publicación.

El estudio también señala que las telas usadas para la fabricación de bufandas, sudaderas, camisetas o toallas tienen una eficiencia de filtración del 10 al 40 %, por lo que no se recomienda su uso para protegerse del virus.

Las investigaciones realizadas por los expertos qué lograron demostrar la efectividad de los tapabocas de tela sugieren que los gobiernos deberían incentivar la fabricación y distribución de máscaras de tela, con materiales y diseños, basados en la evidencia.

Opinión de un experto

Rodolfo Rodríguez, epidemiólogo y magister en salud pública de la Universidad San Martín.

Q’HUBO habló con Rodolfo Rodríguez, epidemiólogo y magister en salud pública de la Universidad San Martín, quién explicó los alcances de esta investigación para prevenir los contagios de coronavirus con el uso de este tipo de tapabocas. Aquí los que nos dijo:

“Lo que señala la investigación y que deberíamos dejar claro, es que es mejor utilizar un tapabocas de tela para evitar el riesgo de adquirir o transmitir el virus, que no usar nada”, manifestó el profesional, al tiempo que señaló que este tipo de investigaciones se derivan de la falta de mascarillas en el mercado no solo en Colombia sino a nivel mundial, donde es necesario tomar acciones en materia de salud pública para ponerle freno a la pandemia.

“Sin duda alguna la tela ayuda a frenar el virus de adentro hacia afuera y en sentido contrario, ya que constituye una barrera que hace que el virus no circule libremente y se adhiera a la superficie, pero se frene el ingreso a las fosas nasales, lo que frena el contagio”, finalizó.

Estos se han vuelto los tapabocas más utilizados en Colombia. /FOTO: COLPRENSA.