El coronavirus tiene tambaleando la prima de junio

Algunos sectores de la economía apenas están reactivando labores esta semana. /FOTO: JAIME PÉREZ

El Gobierno, empresarios y trabajadores se reunieron de forma virtual en un nuevo encuentro de la Comisión de Concertación y se trataron varios temas de interés para los trabajadores, como es el caso del pago de la prima de mitad de año.

Y es que, según advirtió Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), el impacto económico que ha generado el coronavirus provocaría que no haya con qué pagar la prima de junio.

Por su parte, desde la Andi reiteraron una propuesta que ya habían dado a conocer y es la de aplazar el pago de la prima de junio para diciembre. Una propuesta que también ya se le había escuchado al presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, quien aseguró que este sector de la economía sí que la ha tenido difícil con el coronavirus, pues ha tenido una reducción de los ingresos del 98 %, lo que representa unos 2 billones de pesos.

Sin embargo, para la Central Unitaria de Trabajadores no es viable, ya que consideran que en este momento a los trabajadores deben mantener sus derechos laborales.

Por su parte el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que “no podemos afectar los derechos laborales como el pago de las primas”.

Otros temas a tratar

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el gobierno, los empresarios y los trabajadores discutieron otros temas como la suspensión de contratos, el análisis de alternativas como el implementar turnos de trabajo para la reactivación económica y los subsidios de nóminas para las pequeñas empresas con empleos formales, el proponer una renta básica y dar impulso a la formalización de los trabadores de la salud, entre otros.

La comisión se seguirá reuniendo cada 8 días, así que se espera que en la próxima sesión se pueda llegar a un punto de equilibrio.