El coronavirus se llevó al Indio Rómulo

La cultura colombiana está de luto. En la mañana de este viernes, 24 de julio, murió Rómulo Mora Sáenz, mejor conocido como el Indio Rómulo, […]

Rómulo Mora Sáenz, el Indio Rómulo. /FOTO: COLPRENSA

La cultura colombiana está de luto. En la mañana de este viernes, 24 de julio, murió Rómulo Mora Sáenz, mejor conocido como el Indio Rómulo, el Poeta Costumbrista.

El artista fue internado hace 10 días en la Clínica Colombia, de Bogotá, por una neumonía y fue diagnosticado con coronavirus. “El diagnóstico de Covid hizo que un EPOC se complicara mucho y no logró recibir suficiente oxígeno. Infortunadamente esa fue la causa de su deceso”, le dijo Leonardo Rómulo, su hijo, a Caracol Radio.

El Indio Rómulo, de 89 años de edad, era oriundo de Monguí, Boyacá, y se hizo famoso por resaltar las costumbres colombianas, especialmente de la vida campesina.

En una entrevista con la Universidad de la Sabana, el también llamado Poeta Campesino contó de su vida. “Yo era nieto de un general de la Guerra de los Mil Días y sobrino de 3 curas, querían que fuera cura también. Y mi mamá dijo: ‘¡No! No metan a ese chino en el seminario porque rompe la sotana y se vuela'”.

En el parque principal de Duitama, Boyacá, hay una escultura en bronce del poeta. /FOTO: @BOYACA7DIAS.

A los 16 años, por mera locura y engañando con su edad, pagó el servicio militar en Chocó, pero su carisma lo llevó a ser un consentido que terminó a cargo del casino.

A su regreso a Bogotá se la rebuscó con la poesía, su verdadera pasión, y conquistó públicos comunes en cualquier plazuela de un municipio hasta de países como México, Perú, Ecuador y España.

Hoy su voz se apagó, pero sus poemas quedarán en el recuerdo de miles por siempre.