El coronavirus dejó a la Virgen del Carmen sin su desfile

Cada 16 de julio los conductores celebra el Día de la Virgen del Carmen /FOTO: ARCHIVO

Este año, que bastante sí hay que pedirle a la Virgen del Carmen que ayude a los conductores a salir de la crisis por la que están atravesando debido a la pandemia, no se podrá realizar el desfile de su patrona.

Así lo anunció la Alcaldía de Medellín que recordó que, debido a la emergencia sanitaria, y para evitar el aumento de contagios de coronavirus, este jueves, 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, no se podrán hacer los tradicionales desfiles o caravanas en los que participan cientos de vehículos, especialmente de servicio público y de carga.

“El 16 de julio conmemoramos el Día de los Conductores, agradecemos los esfuerzos que han hecho las empresas de transporte público para acoger todas las medidas de bioseguridad necesarias para prestar un servicio que es fundamental para la ciudad”, dijo Diego Zapata, subsecretario Técnico de la Secretaría de Movilidad.

Y añadió: “Durante la pandemia en Medellín se realizan 800.000 viajes diarios en todo el sistema de transporte público, confiamos en que las empresas y conductores acatarán las directrices que prohíben la realización de fiestas, reuniones o aglomeraciones, porque en sus manos está depositada la confianza de los usuarios y de sus familias”.

El transporte público ha adaptado varias medidas de bioseguridad dentro de los vehículos. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

No hay forma

Según algunos líderes de taxistas y de empresas de transporte público, la idea este año es acatar esta medida, por lo que para este jueves no se tiene programada ninguna celebración que pueda resultar en aglomeraciones.

Así lo señaló Efraín Galeano, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos (CTU), quien indicó que, además de las directrices de las autoridades de no realizar ningún tipo de encuentro, se suma la situación económica y emocional de los conductores que también se han visto muy afectados por la pandemia. “Estamos es trabajando a pérdida”, dijo.

Añadió que esta vez tocará rezar el rosario a la Virgen de manera virtual y pedir cada uno en la casa porque la situación del sector mejore, ya que, como asegura, se estima que solo el gremio de buses municipales y metropolitanos, finalizando este año, contará pérdidas cercanas a los 300.000 millones de pesos.

Sin embargo, algunos taxistas esperan poder realizar su desfile este jueves. Indicaron que se podría hacer sin bajarse de los vehículos y acatando todas las normas de bioseguridad, pues, “se trata de un día muy especial para ellos”. La concentración sería a las 8:00 de la noche en Punto Cero. ¿Los dejarán?