El Congreso de Perú destituyó a su presidente

El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo juicio político en menos de 2 meses, tras […]

/ FOTO: EFE.

El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo juicio político en menos de 2 meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.

La destitución del popular mandatario fue aprobada por 105 votos, 19 en contra y 4 abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios, al cierre de una maratónica sesión plenaria de casi ocho horas.

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República”, declaró tras la votación el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

/ FOTO: AFP.

Vizcarra declaró que dejaba el poder “con la frente en alto” y descartó entablar acciones legales para resistir la decisión del Congreso.

“Salgo del palacio de gobierno como entré hace 2 años 8 meses: con la frente en alto”, dijo Vizcarra, rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de gobierno, anunciando que se marcharía de inmediato a su vivienda particular.

Martín Vizcarra. / FOTO: EFE.

“Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, agregó Vizcarra, quien gozó de niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno, lo que se reflejó con marchas y cacerolazos en su apoyo en Lima y otras ciudades luego de ser destituido.

Hace un mes, la Fiscalía anunció que investigaría las denuncias contra Vizcarra cuando culminara su mandato en 2021, pues ahora posee inmunidad, pero sus adversarios en el Congreso no quisieron esperar.

Vizcarra acusó a los parlamentarios rivales de querer sacarlo para retrasar las elecciones de 2021 y, de ese modo, prolongar su mandato en el Congreso.

Los gremios empresariales habían pedido evitar la destitución y focalizarse en la reactivación económica y la emergencia sanitaria, mientras que el exmandatario Ollanta Humala (2011-2016) dijo que la destitución “desestabiliza al país”

La pandemia ha contagiado a 920.000 peruanos y matado a 35.000 personas.

AFP